Borrar
EQUINAC
Los bañistas reintroducen a un delfín varado en el mar en Mojácar y acaba muerto «enseguida»

Los bañistas reintroducen a un delfín varado en el mar en Mojácar y acaba muerto «enseguida»

Equinac advierte de nuevo del peligro que supone hacer esto para el animal

IDEAL

Almería

Lunes, 2 de septiembre 2019, 19:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hemos advertido miles de veces que nunca hay que reintroducir a un cetáceo ni a una tortuga cuando estén varados. Nunca hay que hacerlo, sino que hay que llamar al 112», lamentan desde Equinac tras el último suceso. Un delfín apareció varado en una playa de Mojácar y los bañistas decidieron reintroducirlo en el mar. «El animal murió enseguida».

Según relata Equinac en una nota de prensa, recibieron el aviso del delfín varado vivo por parte de un bañista y también el 112 en una playa en Mojácar. «Como siempre, la gente agolpándose sobre el animal y queriendo reintroducirlo en el mar».

Se procedió a activar la red de varamientos de Equinac. «Pero, en unos pocos minutos, nos avisaba el alertante de que el animal había sufrido convulsiones y acababa de morir. Adele y Alex, de nuestra red de varamientos, llegaban al lugar en menos de 20 minutos y, efectivamente, se encontraban con el animal muerto».

Aseguran que todo entraría dentro de lo normal, «si no fuera porque el animal había aparecido varado 50 minutos antes, en una zona cercana, y los bañistas, sin avisar a nadie, lo habían reintroducido por su cuenta».

«Cuando estos animales varan en la playa es porque vienen muy enfermos o tienen un problema, por lo que se deben de atender como ocurre con cualquier animal terrestre, no porque vivan en el mar significa que esté bien reintroducirlos», advierten.

Es más, «las actuaciones con estos animales altamente protegidos, solo las puede realizar el equipo especializado y autorizado para su atención en cada provincia costera de España, no es decisión de ninguna otra persona no competente en esta materia».

«Lo único que se consigue con ello es perder un tiempo crucial, y que el animal acabe ahogado y muera por el estrés que le supone el manejo de gente que no está capacitada para ello».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios