Aviso amarillo por fuertes lluvias en la provincia de Almería para el lunes y martes

Aviso amarillo por fuertes lluvias en la provincia de Almería para el lunes y martes

Se esperan tormentas en la comarca de Nacimiento, Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez

R. I.Almería

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) también llegará a Almería. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo en la provincia para este lunes y martes.

Se prevé que en la comarca de Nacimiento y Campo de Tabernas se active el aviso amarillo por lluvia y tormentas a las 18.00 horas de este lunes y que no se desactive hasta las 18.00 horas del martes. La situación en el Valle del Almanzora y en la comarca de Los Vélez la situación puede ser similar, y estará en alerta las mismas horas.

La DANA se está formando este domingo sobre el oeste de la Península y, a partir de ahí y al menos hasta el miércoles dejará chubascos y tormentas importantes, algunos acompañados de granizo desde Galicia hasta Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que informa de que, al mismo tiempo se producirá un descenso significativo de las temperaturas.

Previsiblemente la DANA saldrá hacia el Mediterráneo a lo largo del martes, pero la AEMET admite la incertidumbre de la predicción en cuanto a su intensidad y trayectoria.

Este domingo los chubascos y tormentas afectarán a la mitad oeste y las más probables e intensas se esperan en el interior del cuadrante noroeste peninsular donde podrían ser fuertes e ir acompañadas de granizo y de rachas de viento fuerte, y menos probables cuanto más al sur.

Respecto al lunes, la AEMET prevé que se extiendan a gran parte de la Península, excepto a áreas del cuadrante nordeste, donde son poco probables. Además, añade que hay probabilidad de que sean localmente fuertes en amplias zonas.

El martes la DANA se desplazará al este, de modo que la zona de más inestabilidad se situará en el tercio oeste y en el oeste de Baleares, done se esperan chubascos y tormentas fuertes, sobre todo en el área de Levante y oeste de Baleares, donde podrían ser persistentes.

Al mismo tiempo, la inestabilidad y los chubascos se irán reduciendo por el oeste de la Península a lo largo del día aunque el miércoles aún seguirá la probabilidad de chubascos en Baleares y en Cataluña.

Las precipitaciones remitirán a medida que se aleje la DANA y, aunque aún se mantendrá cierta inestabilidad en el nordeste de la Península, ya no estará relacionada con la DANA.

En cuanto a las temperaturas, desde este domingo empezarán a descender por el oeste y esa bajada se irá extendiendo, junto con la DANA hacia el este.