Aumentan un 3,4% los fondos de la Junta para servicios sociales y dependencia en Almería
La mayor parte del presupuesto se destina a dependencia, para la que se invertirán másde 120 millones de euros destinados a ayuda a domicilio, atención residencial o refuerzo de personal de servicios sociales
f. l. c.
Almería
Lunes, 14 de diciembre 2020, 23:37
La Junta de Andalucía ha incrementado en un 3,44% el presupuesto destinado a la provincia en materia de Igualdad y Políticas sociales en lo ... que, según el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jiménez Rosales, es un «ingente esfuerzo» con el que se pretende «paliar las consecuencias del coronavirus», dando «cobertura a quienes más lo necesitan». Jiménez destacó durante la presentación de esta partida presupuestaria de 146 millones de euros para la provincia durante la semana pasada la inversión de 121,8 millones de euros en atención a la dependencia, lo que supone un aumento de 8 millones respecto a 2020.
El incremento, indicó, se produce en la inversión destinada al servicio de ayuda a domicilio con 47,6 millones. El resto se reparte entre la atención residencial, prestaciones económicas y el refuerzo de profesionales en los servicios comunitarios.
Para la atención a personas mayores se destinarán más de dos millones de euros, de los cuales más de 1,3 millones estarán destinados a las pensiones no contributivas. Este importe supone un incremento del 4%. Por su parte, los Centros Residenciales y los Centros de Participación Activa contarán con 170.000 euros en créditos autofinanciados. Asimismo, los Centros Residenciales tendrán una inversión de 300.000 euros a través de fondos europeos FEDER destinados a actuaciones de mejora de la eficiencia energética y de energías renovables.
Además, los Centros de Participación Activa recibirán 240.000 euros para la realización de unas 15.000 horas de talleres anuales. En lo relativo a subvenciones destinadas a las personas mayores, se dedicarán más de 62.000 euros tanto a título individual como a entidades locales y privadas.
Por lo que respecta a la atención a personas con discapacidad, la provincia de Almería recibirá más de 376.000 euros en subvenciones, tanto a entidades tutelares como a personas individuales. Además, se destinarán más de 280.000 euros para el Centro de Valoración y Orientación así como para la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional Javier Peña.
11 millones para la infancia
En materia de protección a la infancia, se destinarán más de 11 millones de euros a la provincia de Almería. Se seguirán impulsando las políticas para la lucha contra la pobreza infantil. En este ejercicio 2021, se pondrán en marcha las medidas de apoyo al acogimiento familiar incluidas en la nueva Ley de Infancia y adolescencia de Andalucía.
En cuanto a los Servicios Sociales, Acción Comunitaria e Inserción, la provincia de Almería recibirá 20,6 millones de euros. En lo relativo a la Renta Mínima, se destinarán más de 12,6 millones a la provincia. Más de 3,5 millones de euros se distribuirán entre la Diputación Provincial y los ayuntamientos de municipios con población superior a los 20.000 habitantes para la financiación de los servicios sociales comunitarios.
Cerca de 4 millones serán destinados a la Estrategia Regional de Intervención Integral en Zonas Desfavorecidas de Andalucía (ERACIS). El objetivo de este proyecto es establecer mecanismos de compensación con el objetivo de que las personas residentes en zonas con necesidades de transformación social puedan acceder a los distintos Sistemas de Protección Social.
Por último, se destinarán 18.000 euros a entidades de la provincia que desarrollan proyectos en materia de violencia de género.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión