Asaja pide a la Junta que impulse más puntos de recogida de restos vegetales en el campo

José Antonio Aliaga, Aránzazu Martín, Adoración Blanque y Miguel Ángel Serrano./ASAJA
José Antonio Aliaga, Aránzazu Martín, Adoración Blanque y Miguel Ángel Serrano. / ASAJA

Representantes de la patronal agraria se reunieron con la delegada Territorial de la Consejería de Agricultura y el secretario provincial

J. E. R.Almería

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Almería solicitó a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía que se facilite la presencia en el campo almeriense de un mayor número de puntos de recogida de restos vegetales y que se dé solución a la retirada de todo tipo de plásticos y evitando abusos en los precios a los agricultores.

Esta petición se llevó a cabo en una reunión que tuvo lugar esta misma semana entre la organización agraria y la Administración andaluza, en la que participaron, la secretaria general Asaja, Adoración Blanque y el responsable del departamento técnico, Miguel Ángel Serrano, así como la delegada Territorial de Agricultura, Aránzazu Martín, y secretario general provincial de Agricultura en Almería, José Antonio Aliaga, en la que se profundizó en la problemática en torno a la higiene rural en la provincia, sobre todo en momentos de finalización de campaña hortofrutícola.

El estado de limpieza de las ramblas fue otro de los temas abordad. Al respecto, la Delegación señaló que se está trabajando en este asunto, y desde Asaja se planteó además la necesidad de que el resto de administraciones, como los ayuntamientos, se impliquen en el mantenimiento y limpieza de las ramblas que discurren por los municipios, apoyando las labores de vigilancia de Medio Ambiente.

Otra de las grandes preocupaciones del sector es la relacionada a la situación de los recursos hídricos. En este aspecto Asaja reitera la urgencia de que «se acometan las obras e infraestructuras que estén pendientes, y especialmente, ante las previsiones de las diferentes cuencas hidrográficas y la posibilidad de suprimir el trasvase del Negratín». La patronal recordó que para el sector «es vital» contar con estos aportes, dado que hay zonas que dependen casi en exclusiva de ellos, y la próxima siembra puede estar en entredicho». En este sentido, informaron desde la organización agraria, la delegada se mostró preocupada «especialmente la postura mantenida hasta ahora por el Gobierno central en torno a los trasvases. En este punto Asaja Almería, valoró la apuesta por un Pacto andaluz del agua en el que estén recogidos los intereses de todos los usuarios, y en especial los de los regantes.

Por último, entre otros asuntos, también se analizaron las primeras impresiones de la última campaña hortofrutícola en la provincia donde la organización agraria manifestó que en líneas generales la campaña «se ha ido con un mal sabor de boca debido a los malos precios registrados por algunos productos y a la mala campaña de primavera para melón y sandía entre otros».