Apicultores de Almería denuncian el robo un millar de colmenas

El apicultor Luis Pérez muestra las abejas muertas de una de las colmenas afectadas por el robo. /R. Alonso
El apicultor Luis Pérez muestra las abejas muertas de una de las colmenas afectadas por el robo. / R. Alonso

Cada uno de estos recipientes destinados a la cría de abejas para la producción de miel o para su uso en invernaderos está valorado en más de 120 euros

Alicia Amate
ALICIA AMATEAlmería

Luis Pérez es un joven apicultor que apenas lleva dos años criando abejas en su explotación ubicada en Felix. Cada una de sus 300 colmenas tiene un valor medio de 120 euros y alberga miles de abejas dedicadas a la producción de miel, modo de vida de este almeriense que ha sido, recientemente, víctima de un delincuente dedicado a robar este tipo de materiales. En concreto, denunció el hurto de 59 de sus colmenas.

Precisamente, fue la denuncia interpuesta por este joven almeriense la que motivó la apertura de una investigación por parte de Guardia Civil, dentro del Plan contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas en la provincia de Almería que motivó la detención de G. L. L., vecino de Adra de 60 años de edad, como presunto autor del robo de un total de 238 colmenas halladas en su poder, cuyo valor asciende a más de 30.000 euros, y que habría sido sustraída de dos explotaciones, la del mencionado Luis Pérez y otra de un segundo apicultor que también denunció haber sido víctima de robo.

Entre las colmenas halladas, en torno a un centenar fueron víctimas de una manipulación inapropiada lo que provocó la muerte de los enjambres de su interior. Guardia Civil valora en 4 millones el número de abejas muertas como consecuencia de los robos. Esto, de hecho, es la principal preocupación de los apicultores cuya principal misión es mantener a estos animales vivos y bien cuidados para que produzcan la miel que sirve como sustento a tantas familias. «Si en vez de abejas fueran cabras se entendería mejor lo que supone para nosotros que se pierdan», remarcó, muy afectado, Pérez durante una visita a su explotación de Enix.

Durante el presente año se han llevado a cabo siete detenciones por robos similares en la provincia de Almería mientras que, apuntaron fuentes de Seprona, existen denuncias abiertas por el hurto de casi un millar de colmenas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos