Borrar
La iglesia se ha mantenido en buen estado de conservación durante años.
250 años contemplan la iglesia de la Encarnación de Vélez Rubio

250 años contemplan la iglesia de la Encarnación de Vélez Rubio

Cómo hemos cambiado ·

El templo está considerado como un referente arquitectónico y prepara actividades para su aniversario

JOSÉ LUIS PASCUAL

ALMERÍA

Domingo, 24 de marzo 2019, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Iglesia de la Encarnación se halla situada en un lugar privilegiado de Vélez Rubio, si bien no se encuentra en el punto más elevado de la población, permitiendo divisarlo desde cualquier lugar. Es, sin duda, un importante ejemplo arquitectónico de la evolución de finales del periodo propiamente barroco con la etapa neoclásica a través del prerromanticismo greco-romano. Los elementos arquitectónicos barrocos predominan sobre cualquier otro detalle decorativo de época posterior. El templo responde a un modelo tradicional de cruz latina sobre una planta rectangular. Está dividido en tres naves de desigual altura. La nave central se cubre con bóveda de cañón, con doce lunetos, seccionada por arcos perpiaños moldurados, con casetones en la clave y en el centro de las dos partes que ésta señalada, quedando así dividido en cuatro partes. Sobre las dos naves laterales corren amplias tribunas, cubiertas con bóvedas de crucería.

Los catorce soportes son de núcleo cuadrado, con pilastras adosadas en sus frentes, con capiteles de orden compuesto y un trozo de entablamento del mismo orden. Sobre el crucero se eleva una esbelta cúpula sobre pechinas, con tambor octogonal, abierta e iluminada por ocho artísticas vidrieras. Estos ventanales está enmarcados por pilastras pareadas que se prolongan a modo de nervios también pareados. Separa el tambor de la cúpula una cornisa de orden compuesto. Entre la puerta principal de acceso al templo y las tres que nos introducen en él, nos encontramos con el atrio o nártex, que posee techumbre abovedada y sobre ella se encuentra el coro.

La fachada principal está enteramente labrada en piedra y tiene la disposición de una fachada-retablo de tres cuerpos, divididos en tres calles por pilastras compuestas en ligero resalte. Entre las pilastras del primer cuerpo, en las calles laterales, existen dos hornacinas que albergan las estatuas de piedra de San Blas y San Indalecio. Destaca en este primer cuerpo la grandiosa puerata, con arco moldurado de medio punto. Sobre ella campea el escudo del Marqués de Villafranca. En el segundo cuerpo aparecen también otras dos hornacinas con las estatuas de San Pedro y San Pablo, enmarcados por pilastras y coronados por un tímpano partido. En el centro de este segundo cuerpo se abre un arco escarzano decorado con molduras y y frontón partido.

Una quincena de colectivos colaboran en las actividades preparadas para la conmemoración

Colaboración asociativa

La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Vélez-Rubio se han unido para la conmemoración del 250 Aniversario de la Iglesia de la Encarnación a través de un ambicioso programa que se extiende hasta final de año y en el que colaboran hasta una quince de colectivos en lo que pretende ser una muestra de la defensa patrimonio, cultura y tradiciones.

La iniciativa está destinada a miles de vecinos y turistas que se darán cita en el conjunto monumental durante los próximos meses. Entre las asociaciones culturales que se han implicado en la conmemoración y en el programa se encuentran: Balis Teatro, Coral Manuel de Falla, fotógrafos, Peña Taurina, Hermandades, Banda de Música, grupo Folkórico Virgen de la Salud, Fundación Fernández Asensio, Revista Velezana y Museo Miguel Guirao.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios