Las Amoladeras de Cabo de Gata, elegido para su estudio en un encuentro sobre centros de visitantes

Las Amoladeras de Cabo de Gata, elegido para su estudio en un encuentro sobre centros de visitantes

Se ha abordado también la importancia de estos centros para promover un modelo de turismo sostenible en el territorio

EUROPA PRESS

Una representación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha participado en el taller regional europeo sobre 'El papel de los centros de visitantes en lugares designados por la Unesco', donde se ha puesto el centro de Las Amoladeras del parque natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) --espacio declarado también Geoparque Mundial y Reserva de la Biosfera por la Unesco-- como modelo de equipamietno de uso público.

En el encuentro celebrado en Palermo (Italia), expertos de toda Europa han debatido sobre las funciones estratégicas que han de cumplir estos equipamientos de uso público, según ha explicado la Junta en una nota.

Así, se ha abordado también la importancia de estos centros para promover un modelo de turismo sostenible en el territorio, ordenar los flujos de visitantes, interpretar el patrimonio natural y cultural transmitiendo sus valores a la población, proporcionar servicios educativos e involucrar a las comunidades locales en la conservación de sus recursos.

En este sentido, los representantes de la Junta han informado de la reciente remodelación de las áreas destinadas a atención personal y tienda, la amplia gama de actividades y servicios ofertados, en particular, los relacionados con el geoturismo.

El modelo de gestión desarrollado en este espacio protegido, reconocido con múltiples designaciones internacionales, ha sido seleccionado como ejemplo de buena práctica por la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN).