Amérigo logra la Alcaldía de Carboneras al abstenerse dos concejales en la votación

Amérigo logra la Alcaldía de Carboneras al abstenerse dos concejales en la votación

Felipe Cayuela, de Carboneras Avanza, logró cinco apoyos frente a los seis de Amérigo (PSOE) | El único regidor del PP mostró públicamente su papeleta con el nombre de Cayuela para que nadie le vinculase a una potencial abstención

DANIEL SERRANO CarbonerasMIGUEL CÁRCELES Almería

El socialista José Luis Amérigo es, desde pocos minutos después de las 20.30 horas de este sábado, el nuevo alcalde de Carboneras, tras ocho años de mandato de Gicar-PP. El socialista se impuso porque ninguno de los candidatos logró la mayoría absoluta de los votos y la Ley impone entonces la Alcaldía al cabeza de lista de la candidatura con más votos populares.

A pesar de que el único concejal del PP, Salvador Alarcón, mostró su firme intención desde el primer momento de apoyar a Carboneras Avanza y que Felipe Cayuela fuera el regidor durante los próximos cuatro años, el enfrentamiento que Cayuela mantiene con su exjefe de filas en Gicar, el independiente Salvador Hernández, acabó dando el gobierno a su principal rival, el PSOE, el que en su momento, hace poco más de un año, provocó que se le apartase de la Alcaldía. No en vano, fue una denuncia socialista la que provocó que la Justicia le inhabilitase durante un año para cargo o empleo público por negarles información.

El PSOE, no obstante, gobernará en minoría. Y es que no hubo pactos: fue la abstención de dos regidores -se desconoce cuáles, el voto fue secreto y en urna- la que acabó depositando el bastón de mando en las manos de José Luis Amérigo.

Salvador Hernández (Gicar) y Salvador Alarcón (PP) ni tan siquiera presentaron sus candidaturas a la Alcaldía, algo que sí que hicieron Amérigo (PSOE) y Cayuela (Carboneras Avanza). Alarcón mostró su papeleta cuando se encaminaba hacia la urna evitando así que nadie pudiera comprometer el sentido de su voto. La papeleta incluía el nombre de Felipe Cayuela.

Amérigo contó con los seis apoyos de su grupo, Cayuela sumó cinco. Y dos ediles se abstuvieron.