Almócita celebra 'La noche de los candiles' con música folk, danza, talleres y el «candil más grande del mundo»

Almócita celebra 'La noche de los candiles' con música folk, danza, talleres y el «candil más grande del mundo»

La localidad quedará a oscuras por la noche y será iluminada por el fuego de estas artesanales lámparas

EUROPA PRESS

El municipio almerienses de Almócita acogerá el próximo 5 de mayo una nueva edición de 'La noche de los candiles' con talleres, mercadillo, conciertos de música y danza, entre otras actividades, como el encendido del candil «más grande del mundo», momento en que la localidad quedará a oscuras por la noche y será iluminada por el fuego de estas artesanales lámparas.

El evento celebra su octava edición a la que anualmente asisten entre 3.500 y 4.000 visitantes; una cifra que se espera repetir este año, según las estimaciones de la Junta. La celebración nació con «carácter reivindicativo de lucha contra el cambio climático y la búsqueda del consumo responsable», según ha explicado el alcalde del municipio, Francisco García.

Esta edición de 'La noche de los candiles' está dedicada a la despoblación del mundo rural y pone la atención en los pueblos del interior, que «son patrimonio de todos», según ha señalado el alcalde de Almócita. «Tenemos que buscar entre todos soluciones para no perder esa riqueza endógena, ese patrimonio, para que estos pueblos, sus recursos, su cultura se mantengan en el tiempo», ha explicado.

García ha indicado que a raíz de unas jornadas celebradas en Burgos, varios ayuntamientos y asociaciones han formado un grupo que se unirá al apagón de la noche de los candiles en varios puntos de la geografía española. La intención, según el alcalde de Almócita, es que aunque ahora son pocos «se convierta en un día reivindicativo a nivel nacional».

Entre las actividades, habrá talleres infantiles de reciclaje y de música, un mercadillo y una ruta guiada en los espacios de la noche de los candiles. A las 20.45 horas, antes del encendido del candil más grande del mundo y del apagón del alumbrado, la compañía 'Venus Danza' interpretará en el Mirador del Candil 'Las lunas de Saturno'.

Posteriormente, en Las Heras, habrá pasacalles y danza y a lo largo de la noche se podrá disfrutar en diversos escenarios de las actuaciones de Kinnia, Victor Santal, Sangre de Muérdago, Vens Danza, Vael, Rarefolk y DJ Daniel Sombra & Carlos Martín.