Los almerienses en el extranjero podrán decidir hasta un diputado en las elecciones andaluzas

Un hombre vota en urna en las elecciones autonómicas. /IDEAL
Un hombre vota en urna en las elecciones autonómicas. / IDEAL

Un total de 497.988 personas de Almería podrán votar el próximo 2-D, el 8,25% desde su lugar habitual de residencia en otros países

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESALMERÍA

Las elecciones autonómicas andaluzas se jugarán principalmente en el territorio de las ocho provincias. Pero no sólo ahí. También se jugarán en el resto del mundo. De los seis millones y medio de andaluces llamados a las urnas, 242.820 podrán votar desde su lugar habitual de residencia en cualquier país del mundo.

La cifra es tan abultada que pueden llegar a designar un buen puñado de diputados en función de la circunscripción. En Almería, uno de los escaños podría decidirse por los almerienses residentes fuera de las fronteras españolas si acudieran de forma masiva a los consulados y embajadas a solicitar el voto rogado y depositar su papeleta. De hecho, de entre los 497.988 votantes de la provincia de Almería, el 8,25% (41.104) reside en el exterior.

Es, junto a Granada (48.990) y Málaga (52.729), la provincia con más emigrados. Los electores residentes en el extranjero que deseen votar deberán solicitar su voto a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su inscripción, hasta el 3 de noviembre. La Oficina del Censo Electoral está remitiendo a estos electores con derecho a voto el impreso oficial de solicitud. Las solicitudes se podrán enviar por internet. Para ello es necesario poseer un certificado electrónico reconocido por la Sede Electrónica del INE o utilizar la clave enviada con el impreso oficial.

De acuerdo con la información pública del Instituto Nacional de Estadística, de los 41.104 almerienses con derecho a voto en las autonómicas del 2-D que residen en el exterior, prácticamente la mitad viven en Argentina (18.475). Le siguen en volumen de residente Brasil (5.976), Francia (5.530), Alemania (2.297) y Cuba (1.069), todas con más de un millar de habitantes de nacionalidad española con última residencia en el territorio en la provincia de Almería. Sin embargo, hay almerienses inscritos en 94 países del globo. En algunos de ellos, con sólo un almeriense (Croacia, Serbia, Angola, Benin, Ghana, Mozambique, Nigeria Chad, República Democrática del Congo, Kuwait, Malasia o Corea).

El censo válido es el cerrado a día 1 de agosto de 2018, tanto en el ámbito local como en el internacional.

 

Fotos

Vídeos