Cada día un almeriense pierde todos los puntos del carnet de conducir

Un agente de Guardia Civil sanciona a un conductor en una vía de la provincia./IDEAL
Un agente de Guardia Civil sanciona a un conductor en una vía de la provincia. / IDEAL

El exceso de velocidad es el principal motivo de sanción, seguido de la ausencia de cinturón de seguridad y del uso del teléfono

A. AMATEALMERÍA

En julio de 2006, hace ya una docena de años, los conductores españoles recibieron 12 puntos en su carnet de conducir y, si no perdieron ninguno en los siguientes tres años, sumaron tres más. Un concepto, el del carnet por puntos, que hubo que asumir y comprender por parte de una ciudadanía que, todavía hoy, se pregunta el número de puntos que acumulan y cómo y dónde pueden consultarlos. La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene todas las respuestas al respecto.

En la provincia de Almería desde la puesta en marcha de este sistema fueron sancionados un total de 125.597 conductores, siendo las infracciones que restaron puntos 187.069 mientras que el cómputo total de puntos detraídos en territorio almeriense asciende a 616.440 en estos 12 años. Es decir, que cada año desde 2006 fueron sancionados una media de 10.000 conductores que perdieron seis puntos cada uno.

Por otro lado, el número total de conductores que en este tiempo perdieron todos sus puntos es de 4.476. Esta cifra supone que, de media, un conductor almeriense perdió todos sus puntos cada día desde que este sistema está en funcionamiento. De ellos, 4.286 participaron en alguno de los 334 cursos impartidos para la recuperación total de los mismos y evitaron la pérdida del permiso de conducción. También existe la opción de realizar estas acciones formativas de sensibilización para conductores para recuperar parcialmente los puntos, siendo posible lograr hasta seis. En la provincia, existen tres centros autorizados para desarrollar estas formaciones, situados en Almería capital, El Ejido y Huércal Overa.

Los profesionales del sector, es más, recomiendan realizar los cursos de sensibilización a partir de la pérdida de los primeros seis puntos en lugar de esperar a tener la cuenta a cero y exponerse a tener que volver a la autoescuela. «Estos cursos de formación no tienen nada que ver con las clases de autoescuela», explica Sebastián Pérez, formador de sensibilización y reeducación vial en Almería, quien asegura que, después de asistir a estas clases, los conductores «salen concienciados sobre su responsabilidad al volante». Para ello, entre otras acciones, participan en charlas con víctimas de accidentes de tráfico que narran en primera persona cómo sufren las consecuencias de la velocidad o el alcohol.

De hecho, estos están entre los principales motivos de sanciones de tráfico que conllevan la pérdida de puntos. Según los datos de la DGT, el exceso de velocidad supuso en estos años un total de 55.068 sanciones, siendo la primera causa de pérdida de puntos que, en este caso, oscilan entre dos y seis. El segundo motivo por el que los almerienses vieron reducido su crédito en Tráfico fue el uso del cinturón de seguridad, por el que se impusieron 33.861 multas. Finalmente, en tercera y cuarta posición se encuentra el uso de teléfono móvil al volante y la superación de la tasa de alcohol permitida, faltas que motivaron 30.368 y 23.542 sanciones, respectivamente.

En cuanto a los resultados del sistema, la DGT valora la «importante» reducción en el número de fallecidos en accidentes de tráfico. En el año 2006, cuando se implantó, fallecieron 94 personas en las carreteras almerienses. Un año después fueron 60 y, paulatinamente, las víctimas mortales se redujeron cada año hasta las 22 personas fallecidas en 2017. Este año, hasta junio, Tráfico cuenta una decena de muertos en carretera. Destaca, por cierto, el año 2014 cuando se registraron 17 víctimas mortales.

 

Fotos

Vídeos