Almería, única provincia andaluza sin asignar docentes de Religión

Alumnos de Secundaria, durante una clase de Religión./
Alumnos de Secundaria, durante una clase de Religión.

CSIF alerta de que se pueden generar graves problemas de convivencia en los claustros y en el funcionamiento general

J. N.Almería

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que Almería es la única provincia de toda Andalucía que aún no cuenta con la adjudicación definitiva del profesorado de Religión en Secundaria. Esto significa que los más de 75 docentes de Religión de Almería no conocen ni su horario ni los centros en los que tienen que impartir esta materia.

Según explicó CSIF, esta falta de planificación y la mala gestión que la Delegación de Educación está llevando a cabo supone un claro ataque al funcionamiento y organización de los centros y, por extensión, importantes perjuicios para los equipos directivos de los institutos de la provincia que se ven obligados, con el curso ya empezado, a reorganizar y reubicar materias y horarios.

Por otro lado, recordó el sindicato, esta situación genera graves problema de convivencia en el claustro de profesores quienes se ven obligados a acatar cambios de última hora en sus horarios de trabajo, generando en ocasiones, dificultades añadidas a la hora de conciliar su vida laboral y personal.

«Y no olvidemos, que en toda esta situación el profesorado de Religión es el que paga los platos rotos, siendo culpabilizado de esta desestabilización, cuando es la Administración la que origina esta coyuntura entre el profesorado, por su mala gestión y falta de premura en algo tan fundamental como el horario de funcionamiento de un instituto», explicó José Benito Pereira, presidente del Comité de Empresa de Profesores de Religión en Secundaria.

Más complicaciones

Asimismo, Pereira apuntó que el colectivo de docentes de esta materia ya cuenta con la complicación añadida de tener que impartir clases en distintos centros de la provincia.

«Por ejemplo, hay profesores que en un mismo día tienen que dar clase en Adra, El Ejido y El Parador, y también necesitan una previsión mínima para poder organizar su jornada laboral que la administración educativa está ralentizando por motivos que, a día de hoy, desconocemos. Sin embargo, en el resto de provincias sí trabajan ya en base a una planificación», matizó el presidente del Comité de Empresa.

CSIF recordó que también los alumnos se ven perjudicados por esta falta de previsión y organización dado que la mayoría de ellos empiezan el curso sin conocer el profesorado que va a impartir algunas materias, como consecuencia de los desajustes que provoca esta problemática. En este sentido, el tiempo corre ya en contra de la administración autonómica y será ya con el curso comenzado cuando se pueda normalizar esta situación.

Por todo ello, el sindicato exigió a la Delegación de Educación profesionalidad, rigor y premura para fijar a la máxima brevedad la lista definitiva de profesores de Secundaria con los centros y los horarios que les corresponden, para facilitar así el buen funcionamiento de los institutos de la provincia desde el primer día que den comienzo las clases, tal y como ocurrirá en el resto de las provincias andaluzas donde se ha actuado con una mayor previsión temporal y se contará con los docentes desde el inicio.