Almería supera ya la barrera que obliga a cerrar los bares y el comercio
La provincia lamenta ocho nuevos fallecimientos de personas contagiadas de Covid-19 y presenta otro récord de contagios
Ha llegado. La cifra maldita se ha convertido en una realidad. La provincia de Almería presenta este viernes un incidencia de 1.031,5 positivos ... de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días. Es decir, más del 1% de la población de la provincia está contagiado ahora mismo tras otro importante incremento del contagio diario. El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) recoge que en las últimas 24 horas se han diagnosticado en territorio almeriense 823 positivos más. Nuevo día, nuevo récord. Y el tope no se ve en el horizonte.
Si no fuera suficiente con estos preocupantes registros, Almería lamenta ocho nuevos fallecimientos de personas afectadas de Covid-19 en el último día, uno de los datos más elevados desde que se realiza el seguimiento de la pandemia que establece la cifra de decesos en 349, siempre según la estadística oficial.
Las cifras provinciales son bastante similares a las de la capital, que se convierte en la primera gran ciudad andaluza en rebasar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en esta tercera ola del coronavirus. Le acompaña Jerez de la Frontera (Cádiz). Ninguno de los dos municipios sufrirá restricciones adicionales al cierre perimetral hasta que se revisen las medidas el próximo lunes.
Las cifras hablan por si misma: son ya más de 30.000 los casos acumulados de Covid-19 tras sumar este viernes más de 800 nuevos positivos. Y la incidencia se ha duplicado en apenas una semana.
De momento, esta situación no implicará que se tomen medidas más drásticas de forma inmediata. Y es que las reuniones periódicas del comité de alertas sanitarias de alto impacto sólo se producen lunes y jueves. Es esos días cuando se extraen los datos de incidencia y se dictan las restricciones, que para las ciudades y pueblos con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas pasa por el cierre drástico de bares, restaurantes y comercios -salvo los de primera necesidad-.
De momento, se han dictado medidas restrictivas que afectan, de forma directa, a 57 de los 103 municipios de la provincia. Es más, en un tercio de las localidades almerienses (34) cerraron bares, comercios y todo tipo de establecimientos que no presten servicios esenciales.
Hasta ocho municipios más han incrementado su tasa por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días desde el pasado lunes. En concreto, según los datos facilitados por la Junta, se incorporarán al cierre perimetral por superar la tasa de los 500 casos por cada 100.00 habitantes Lucainena de las Torres, Padules, Serón, Balanegra y El Ejido. Este último municipio era el único de Almería con más de 20.000 habitantes que se mantenía sin medidas restrictivas aún.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión