Borrar
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su reunión con los empresarios hortofrutícolas. EFE
Almería muestra su poderío en una feria donde destaca el preocupante déficit hídrico

Almería muestra su poderío en una feria donde destaca el preocupante déficit hídrico

Más de 70 empresas exponen sus productos en la feria de frutas y hortalizas más importante a nivel internacional

ÁNGEL ITURBIDE ELIZONDO

MADRID

Jueves, 19 de octubre 2017, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La novena edición de Fruit Attraction levantó ayer el telón en Madrid y lo hizo con una buena noticia: la lluvia generalizada en todo el país que viene a aliviar en parte la situación de sequía que viven amplias zonas de España. Los empresarios almerienses que han instalado su stand en la feria ya lo habían hecho con antelación, pero ayer fueron muchos los empresarios, agricultores y trabajadores del sector que se trasladaron a la capital de España para asistir a esta muestra dedicada a las frutas y hortalizas. Y los que optaron por venir a Madrid ayer lo hicieron por los pelos porque nada más despegar el avión del aeropuerto de El Alquián una tromba de agua y granizo precipitó sobre Almería ocasionando daños de diversa consideración.

A esta novena edición de Fruit Attraction acudió también la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; junto a su consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, así como responsables de la consejería y del gobierno autonómico en Almería con Gracia Fernández, delegada del Gobierno, al frente.

Pero, como ya es tradicional, fue la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la encargada de inaugurar la feria donde destacó la relevancia económica del sector de las frutas y hortalizas españolas a nivel mundial. De hecho, España es el segundo productor de la Unión Europea, con el 25% de la producción de frutas y hortalizas (tan sólo un punto porcentual por debajo de Italia), y el sexto productor mundial.

El problema del déficit hídrico preocupa en Fruit Attraction, donde se buscan soluciones

García Tejerina destacó que «en este contexto, más del 50% de la producción de frutas y hortalizas está destinada al mercado exterior, principalmente la Unión Europea, donde se exporta el 93%. Además, España es el primer exportador de la UE y uno de los tres principales exportadores a nivel mundial, junto con China y Estados Unidos».

De esta manera, en 2016 España exportó frutas y hortalizas frescas, y frutas y hortalizas transformadas, por valor de 14.075 millones de euros, un 3% más que en 2015 y un 22% más que la media de los años 2011-2014. Estos datos sitúan a este sector en el primer subsector exportador dentro del conjunto del sector agroalimentario.

Por otro lado, la ministra del ramo señaló que «Fruit Attraction se constituye como un referente para el sector hortofrutícola, que en los últimos años ha consolidado su posición en el sector agrario español y que basa su competitividad en la calidad, variedad, innovación e internacionalización. Se trata de un encuentro que crece cada año y que en esta ocasión cuenta con 1.500 expositores de 30 países y la presencia de 60.000 profesionales de 110 países.

En este contexto Almería tiene una importancia enorme. En el pabellón de Andalucía, que luego visitaría la presidenta andaluza, destaca con luz e imagen propia la presencia de la provincia. No en vano más de 70 empresas se han instalado en el pabellón 9 del IFEMA entre empresas comercializadoras, de la industria auxiliar, asociaciones, etcétera. Y junto a todos ellos una legión de profesionales que llegan con el objetivo de hacer negocio, de darse a conocer, de abrir nuevos mercados o de consolidar los ya existentes. Eso en el ámbito profesional porque en el político la representación de Almería en Fruit Attraction es muy numerosa. Diputados, senadores, alcaldes de la provincia como la capital, El Ejido, Níjar, Cuevas del Almanzora; presidente de la Diputación; subdelegado del Gobierno y un largo etcétera que se desplazaron a Madrid para estar al lado de sus empresas y del sector.

Y encabezando toda esa amplia delegación la presidenta de la Junta de Andalucía se reunió con los empresarios del sector antes de visitar los distintos stands ubicados en el pabellón de Andalucía. Susana Díaz. Al término de la reunión la presidenta dio compartir con los empresarios la preocupación por el tema del agua en la comunidad autónoma. Tras tres años de sequía consecutivos, añadió, «es necesario realizar un esfuerzo permanente no solo por parte del Gobierno andaluz sino de todas las instituciones». En el encuentro se repasaron el estado de las obras de depuradoras de competencia autonómica, «en algunos casos muy avanzadas, como por ejemplo el poniente almeriense, lo que nos va a permitir entregar nuevos derechos hídricos a los regantes en cuestión de semanas», indicó.

Además Susana Díaz reivindicó al Gobierno de España el arreglo de la desaladora del Almanzora, desde la riada del 2012, lo que está afectando a muchos productores almerienses.

En su recorrido por las instalaciones de la feria Susana Díaz atendió a los medios de comunicación allí presentes ante los que puso en valor la fortaleza del sector, tal y como lo demuestran los datos de exportaciones, «lideradas por Andalucía en el conjunto del país», y también el hecho de que Andalucía «ha duplicado su presencia en Fruit Attraction». Díaz destacó que «las exportaciones del sector en los primeros siete meses del año han registrado una facturación de más de 7.000 millones, y esperamos que al cierre del año superemos los 10.000 millones, cifra récord del año pasado».

En este sentido, la presidenta andaluza explicó que «la referencia de nuestros productos fuera de nuestras fronteras surge en parte de ferias como ésta, en la que hay 105 países, que recibirá a más de 60.000 visitantes, sobre todo de la Unión Europea, que a donde se destina el 96% de los productos andaluces». Susana Díaz ha subrayado «la capacidad de innovar y seguir abriendo mercados del sector andaluz», en un año de incertidumbres como el Brexit o el veto ruso que «afecta directamente a Andalucía, a nuestra producción y a nuestro PIB».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios