Almería logra estabilizar la hospitalización, pero sigue liderando los contagios
La provincia arroja la tasa más alta de trasmisión del virus en toda Andalucía: 22,7 casos cada 100.000 habitantes cada día
Almería está logrando, en un contexto de elevado contagio, conseguir lo que parece imposible: reducir los datos de hospitalización de casos de Covid. Las ... cifras oficiales apuntan a que la presión hospitalaria está bajando, de forma muy liviana, eso sí, en la provincia de Almería. Y esto es un cambio drástico de tendencia. Especialmente cuando a principios de este mes hubo ya ciertas carencias en uno de los hospitales, el de Poniente, que obligaron al traslado de algunos pacientes al Hospital Universitario de Torrecárdenas.
Concretamente, a las 9.30 horas de ayer había solo 66 hospitalizados. De entre los ingresados, 12 lo están en UCI con síntomas agudos de la enfermedad. Sólo dos provincias arrojan cifras absolutas más bajas, Jaén (37 hospitalizados, nueve de ellos en UCI) y Huelva (cinco hospitalizados, de los que uno en UCI), después de semanas con el ojo del huracán epidémico sobre la provincia más oriental.
Sin embargo, curiosamente, Almería mantiene un elevado ritmo de contagios. La Consejería de Salud y Familias declaraba 161 nuevos casos de coronavirus en la provincia, el segundo dato más voluminoso de toda la semana, en una jornada de sábado en la que además había que lamentar una víctima más de la pandemia, un residente en el centro de ancianos El Manantial de Terque, que fallecía la tarde del viernes. Es la tercera persona que perece a consecuencia del virus en dicha residencia tras la muerte de un varón de 84 años con patologías previas y una mujer de 87.
Almería seguía ayer estando entre las provincias andaluzas con una mayor afección del virus. En datos absolutos, era la tercera tras Málaga (368 contagios) y Sevilla (209). Sin embargo, en términos relativos (en función al tamaño de su población) era la más afectada de todo el territorio andaluz. Concretamente, el ritmo de contagio arrojado en las últimas 24 horas fue de 22,7 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 22,4 de Málaga o los 10,7 de Sevilla.
Además, el número de casos vivos se mantiene en torno a los 3.500. Tras el alta epidemiológica de 29 pacientes en las últimas 24 horas, los curados no son ni la mitad de los casos oficialmente diagnosticados en el territorio provincial (2.868 sanados frente a 6.350 positivos en pruebas PCR). Concretamente son 3.385 los diagnosticados en Almería que a día de hoy deben permanecer aislados, ya sea en centros hospitalarios o en sus viviendas. Una cifra a la que hay que sumar todos sus contactos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión