Almería eleva un 16% la exportación de frutas y hortalizas en el primer trimestre

La directora de Industria, la consejera de Agricultura, miembro de la rectora de CASI, presidente de CASI y la delegada de Agricultura./J. E. R.
La directora de Industria, la consejera de Agricultura, miembro de la rectora de CASI, presidente de CASI y la delegada de Agricultura. / J. E. R.

La consejera de Agricultura, durante su visita a Infoagro, apunta que el sector facturó 1.128 millones por sus ventas al exterior

J. E. R.Almería

La tercera edición de Infoagro Exhibition llegó ayer a su fin. Los hizo, como en jornadas anteriores, cumpliendo con un programa repleto de presentaciones, conferencias, y llenando el recinto ferial de visitantes. Además, cerró con la presencia en el evento agrícola almeriense de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien además de intervenir en el acto de entrega de premios que concedió el comité organizador de Infoagro Exhibition, tuvo la oportunidad de visitar los expositores y conversar con los profesionales de las distintas empresas expositoras.

Asimismo, atendió a los medios de comunicación allí congregados para, en primer lugar, lanzar un mensaje de apoyo a la feria y resaltar su relevancia para el sector agrícola de la provincia dado que «Almería tiene mucho que aportar al sector agroalimentario de toda Andalucía y al mundo porque exportamos salud y tecnología». En concreto, de enero a marzo de 2019, Andalucía comercializó en el extranjero alimentos y bebidas por valor de más de 3.300 millones de euros. Esta cantidad supone un aumento del 11% con respecto a los mismos meses del año anterior.

Este incremento es aún mayor en el caso de la provincia almeriense, donde las ventas internacionales agroalimentarias suben en el primer trimestre un 15% hasta superar los 1.160 millones de euros. En cuanto a las frutas y hortalizas, las exportaciones de Almería de este sector en el primer trimestre de 2019 se elevaron un 16% hasta los 1.128 millones de euros (+13% a nivel regional, rozando los 2.020 millones de euros).

Eliminar trabas

Además, la titular del ramo recalcó la apuesta del Gobierno andaluz por eliminar las dificultades y la burocracia para «poner las cosas fáciles» a los profesionales de la agroindustria. A modo de ejemplo, valoró haber recibido la autorización de la Unión Europea para aplicar la justificación de costes a la línea de ayudas que respalda proyectos de innovación de los grupos operativos. De esta forma, explicó Carmen Crespo, los beneficiarios de la línea de ayudas que fomentan la innovación (18 millones de euros para 2019), sólo tendrán que justificar los gastos relativos al personal, respondiendo así a «la simplificación que nos han pedido los agricultores».

Asimismo, Crespo comentó la labor que se está desarrollando desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible «reprogramando los fondos para que sean más competitivos y estén adaptados a una agricultura» como la almeriense.

Con este fin, se destinarán 80 millones de euros para respaldar la modernización de las empresas agroalimentarias a través de ayudas en cuya solicitud se primará, según explicó Carmen Crespo, la innovación, la generación de empleo y las exportaciones. «Por tanto, hay muchas empresas almerienses que van a poder acceder a esos fondos», aseguró.

La titular de Agricultura destacó también que las modificaciones que está llevando a cabo la Junta están permitiendo adaptar los incentivos a «una agricultura competitiva como la que tenemos en Almería».

Sobre la rebaja fiscal pendiente de que sea concedida por el Gobierno central, y dado que el ministro de Agricultura no hizo mención a ella, Carmen Crespo aseguró que la Consejería «ha hecho su trabajo» y espera que haya sensibilidad por parte del Gobierno central con el sector» que atraviesa una crisis de precios.