Almería ya tiene su capitalidad gastronómica en las manos
Ayer, en Madrid, León entregó oficialmente el testigo a la capital almeriense
FERNANDO ARGÜELLES
MADRID
Viernes, 25 de enero 2019, 01:47
Si la emoción tuviera un sabor, ese sería el de la gastronomía almeriense. Y es que ayer la emoción estuvo a flor de piel en ... la entrega a Almería del testigo de Capital Española de la Gastronomía 2019 por parte de León, ciudad que durante el pasado año tuvo este reconocimiento. Emoción en los ojos del alcalde de Almería al recibir el distintivo tan deseado, pero emoción también entre los numerosos almerienses que no dudaron en aplaudir y vitorear la concesión de este reconocimiento.
Almería recogía ayer en Madrid el testigo como Capital Española de la Gastronomía. Lo recibía el alcalde de la ciudad de manos del primer edil de León, en un acto enmarcado dentro de la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur. El acto de entrega del testigo de la capitalidad se desarrollaba en el stand de Capital Española de la Gastronomía (CEG).
El alcalde almeriense, Ramón Fernández-Pacheco manifestaba que «Almería 2019 ya está en marcha y no vamos a parar. Desde el uno de enero ya hemos desarrollado más de una treintena de actividades dentro de nuestro programa gastronómico».
Recordaba el primer edil que «si en estos primeros veinte días de 2019 ya hemos hecho una veintena de actividades, vamos desarrollar más de 40 en todo el año, así que tenemos un 2019 apasionante por delante. Al igual que hemos sido la mejor candidatura, queremos convertirnos en la mejor capital de la historia».
A este respecto, el alcalde reflexionó que «ser capital gastronómica no puede ser un fin, sino un medio de proyectar a todo un país la vocación por la excelencia que supone el reto de asumir ser la capital gastronómica del país donde mejor se come en todo el mundo. Y también es el mejor medio para situar a Almería dentro del mapa español de ciudades a las que merece la pena no sólo ir, sino también volver».
El relevo lo celebraron dos ciudades, León y Almería, que se han convertido en amigas, y que ambas comparten su pasión por la gastronomía.
El alcalde de León, Antonio Silván afirmó que «hay muchas ciudades que se merecen ser capital gastronómica, pero dar el testigo a Almería es una gran satisfacción. Nos une la excelencia gastronómica», palabras a las que respondió Ramón Fernández-Pacheco asegurando que «una de las mejores experiencias del proceso ha sido haberte conocido. Como decís en León, en Almería 'nos presta' ser capital gastronómica. Pero hay que reconocer que habéis dejado muy alto el listón».
El ministro de Agricultura, Luis Planas, asistía a la ceremonia, señalando como «turismo, gastronomía y agricultura son parte de nuestra identidad, y son un pilar básico de nuestra sociedad. Quiero felicitar a Almería y León. Conozco la gastronomía de Almería y es excelente, a mí me gusta especialmente el pescado fresco y el de Almería es de máxima calidad».
También asistía el presidente nacional de PP, Pablo Casado, quien recordaba que «yo estuve el pasado verano en la ciudad y me gusta todo de la gastronomía de Almería, sus pescados, tapas, todo muy sabroso».
Turismo y gastronomía
El título de Capital Española de la Gastronomía, creado por la Federación Española de Hostelería (FEH) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), ya ha pasado por Logroño (2013), Burgos (2014), Vitoria (2015), Cáceres (2016), Toledo (2017) y León (2018). Almería es el destino de 2019. Su presidente, Mariano Palacín, que también preside FEPET, destacaba ayer que el próximo paso es la creación de la Red de Gastrociudades, manifestando que «no hay buena gastronomía sin buen producto y León y Almería lo tienen».
La conocida periodista Isabel Jiménez fue nombrada ayer 'Embajadora' de la Capitalidad Gastronómica de Almería. La popular presentadora de los informativos de Tele 5, recibía esta distinción de manos del alcalde, Ramón Fernández- Pacheco, un título honorífico que reconocía le llenaba de emoción.
La entrega del reconocimiento tenía lugar durante el traspaso del testigo de capitalidad gastronómica entre Almería y León, un acto plagado de autoridades, entre otros, el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente del PP, Pablo Casado, así como numerosos representantes públicos de las provincias de Almería y León y Burgos (ciudades que tuvieron la capitalidad con anterioridad). El acto despertó un gran interés entre los visitantes de Fitur.
El alcalde destacó que «Isabel Jiménez es una almeriense que representa muy bien los valores en los que se ha consolidado el crecimiento y desarrollo de Almería: preparación, constancia, esfuerzo y atrevimiento. Y una almeriense, que como todos los almerienses es una enamorada de ese rincón de España donde el sol se encuentra con el mar». La periodista reconocía luego que «siempre invito a todo el mundo a que visite nuestra ciudad, es un orgullo y espero estar a la altura».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión