Borrar
Representantes de los colectivos que integran la Mesa del Agua de Almería. J. E. R.
Almería acumula un déficit hídrico superior a 190 hectómetros cúbicos

Almería acumula un déficit hídrico superior a 190 hectómetros cúbicos

La Mesa del Agua prioriza en resolver la falta de recursos que padece el Almanzora, que ya está afectando a cítricos y cultivos hortícolas

JOSÉ ESTEBAN RUIZ

ALMERÍA

Sábado, 7 de octubre 2017, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los regantes de Almería manifestaron ayer, en rueda de prensa, la delicada situación que padece la provincia de Almería en materia de agua, un bien que escasea en esta tierra, pero que, por falta de actuaciones y previsión, principalmente de las administraciones central y regional, según dejaron claro, en estos momentos algunas de las explotaciones se encuentran sin recursos hídricos para mantener a flote sus plantaciones y cultivos. Este mensaje lo lanzaron a través de la Mesa del Agua, órgano integrado por la Feral, las comunidades de regantes de toda la provincia, organizaciones agrarias, asociaciones y federaciones de empresarios e ingenieros técnicos, entre otros.

El déficit hídrico en la provincia alcanza los 191,8 hectómetros cúbicos, según el balance realizado por la Mesa del Agua, que aprovechó la ocasión para dar buena cuenta del último año hidrológico, que precisamente en octubre, da paso a uno nuevo, en el que esperan una recuperación. Este déficit «es consecuencia de dos factores fundamentales que se han conjugado para reducir de forma importante la disponibilidad de agua para el riego agrícola». En primer lugar, la sequía provocó la suspensión temporal de los trasvases del Negratín-Almanzora y del Tajo-Segura, debido a la disminución de las reservas en los embalses de cabecera que los alimentan. En segundo lugar, la ausencia de infraestructuras adecuadas que permitan el aprovechamiento de otros recursos hídricos que, aún estando disponibles en Almería, no pueden incorporarse al riego agrícola por falta de inversiones públicas.

Representantes de cada una de las comarcas agrícolas explicaron la situación de sus respectivas zonas de influencia. La que más preocupa, coincidieron todos, la que padece el Almanzora, que comienza el nuevo año hidrológico con 78 hectómetros cúbicos menos. «En estos momentos nos sería de gran ayuda el agua desalada, pero a pesar de que hemos reivindicado el arreglo de las instalaciones ubicadas en Villaricos, que llevan cinco años inutilizadas, desde que se inundaran por el temporal, seguimos con las mismas respuestas vinculadas a procesos judiciales que nos da el Gobierno central», dijo Javier Serrano, presidente de Aguas del Almanzora.

Los regantes se ven desamparados por las administraciones publicas que, a su juicio, no tienen en cuenta lo que significa que los agricultores dejen de producir, porque también les afecta en términos económicos.

En el Almanzora, sus regantes, dando ejemplo de emprendedores, están dispuestos a asumir la construcción de una desaladora, que ellos mismos gestionarían, con el objetivo de garantizar para sus plantaciones los recursos hídricos. En ello, necesitan el beneplácito de la Administración Pública. Y les sería de gran ayuda, «contar con una subvención para el proyecto», apuntó José Antonio Fernández, portavoz de la Mesa del Agua.

En la comarca del Poniente, en la que sus regantes ya han sido capaces de ahorrar hasta 18 hectómetros cúbicos del acuífero inferior, utilizando agua desalada y procedente del acuífero superior, trabajan para contar pronto con una desalobradora en la Balsa del Sapo, una iniciativa más de los propios regantes en esta zona, los problemas de agua son menores en comparación con otros puntos de la provincia.

En su área se influencia, explicó Antonio López, presidente de la Comunidad de Aguas de la Comarca de Níjar, «no hay un problema latente de agua», pero «sí del coste que asumimos los regantes». Usan agua desalada, y siguen reivindicando «un precio justo» que podría alcanzarse a través de la implementación de proyectos vinculados a energías renovables.

El presidente de Feral y portavoz de la Mesa del Agua intervino para detallar cuáles son las peticiones que se hacen desde el órgano al que representa. Así, espera la implicación de todas las administraciones para que Almería y su agricultura se garantice el agua. Entre ellas, volvió a mencionar la utilización al 100% de las desaladoras disponibles o la 'Autovía del Agua'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios