Borrar
La alcaldesa de Huércal lleva a la Fiscalía facturas por 1,4 millones del anterior mandato del PP

La alcaldesa de Huércal lleva a la Fiscalía facturas por 1,4 millones del anterior mandato del PP

Los informes de fiscalización de la Intervención municipal «contenían reparos»

EUROPA PRESS

ALMERÍA

Jueves, 22 de noviembre 2018, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo equipo de gobierno de Huércal de Almería, liderado por la socialista Ángeles Castillo, ha denunciado este jueves a la Fiscalía Provincial presuntas irregularidades en la gestión del exalcalde Ismael Torres (PP) y ha aportado expedientes de facturas por importe de más de 1,4 millones de euros.

En concreto, ha puesto en conocimiento del Ministerio Público los expedientes de facturas que fueron sometido a debate del pleno de la Corporación local el pasado día 19 y cuyos informes de fiscalización emitidos por parte de la Intervención municipal «contenían reparos».

En un comunicado, Castillo ha indicado que se trata de facturas «de servicios, suministros y actividades contratadas íntegramente» por Torres y que certificarían que el exregidor «ha vulnerado la Ley de contratos del Sector Público».

«Se han realizado sin seguir el procedimiento administrativo y, en la mayoría de los casos, sin consignación presupuestaria, además de que ha traspasado con creces los límites máximos de la contratación menor», según ha asegurado.

La alcaldesa ha hecho alusión a la espantada que dio Torres en el pleno «no queriendo asumir su responsabilidad después de que ha dejado el Ayuntamiento con facturas impagadas por más de 1,4 millones de euros», lo que «indignó a todo el mundo».

«Los grupos políticos, el público asistente y los proveedores que asistieron y revelaron estar en la ruina pidieron al equipo de gobierno actual que pusiera esta situación en manos de la justicia y por este motivo ya ha sido toda la documentación puesta en manos de la Fiscalía Provincial», ha señalado.

En la citada sesión plenaria se expuso la situación de familias que «están arruinadas porque no cobran facturas desde el mes de enero y un proveedor en concreto desde el año 2016».

«Se trata de empresas, de pequeños autónomos que han prestado servicios en nuestro pueblo y que no tienen responsabilidad ninguna en esto, pero sí la tiene el que ha órgano de contratación en estos tres últimos años y medio, el exalcalde», ha concluido.

La edil huercalense fue proclamada en octubre nueva alcaldesa de Huércal de Almería tras prosperar la moción de censura impulsada por su grupo junto con los concejales de IULV-CA, Grimp, VHA y ACH tras haber recibido once apoyos --los de sus diez ediles y la concejal no adscrita-- frente a los cinco votos en contra del PP y una abstención de Cs.

La sesión, que se extendió durante más de hora y media con un pleno abarrotado de público, dejó fuera de la Alcaldía al popular Ismael Torres, quien en las últimas semanas había destituido a la concejal Antonia Fernández de su equipo de gobierno, de manera que esta apoyó la moción para arrebatarle la Alcaldía. El PSOE ha formado gobierno local con Grinp y VHA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios