Más de 120 agricultores pueden ya tramitar la reconstrucción de su finca

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, acompañada por representantes de la Junta y parte de su equipo./J. E. R.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, acompañada por representantes de la Junta y parte de su equipo. / J. E. R.

De las 209 explotaciones agrarias más afectadas por la Dana, los técnicos ya visitaron más de la mitad, que podrán recibir las ayudas de la Junta

JOSÉ ESTEBAN RUIZAlmería

En Almería, como consecuencia de la gota fría de mediados de septiembre, según las cifras ofrecidas por Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se vieron afectadas 209 explotaciones agrarias, de las cuales hasta la fecha se visitaron 126, que ya están en disposición de solicitar el acta de no inicio, y que con la misma pueden poner en marcha la reconstrucción del invernadero y que posteriormente contarán con las ayudas correspondientes. En total, para tal fin, el Gobierno andaluz reserva seis millones de euros. Los técnicos seguirán con las visitas hasta completar los informes correspondientes a la totalidad de las fincas, aseguró la consejera, quien matizó que «es muy importante el trabajo que se está haciendo, y la celeridad en el mismo, para que cuanto antes, los agricultores puedan recuperar su capacidad productiva».

Además, en cuanto a las gestiones ya realizadas, la consejera explicó que en un plazo inferior a dos semanas se procedió a trasladar a Agroseguro todos los datos de aquellas explotaciones aseguradas (invernaderos y fincas en cultivo al aire libre) para que procedieran a conceder las indemnizaciones correspondientes. 115 productores que recibirán más de un millón de euros.

En este punto, en el nivel de aseguramiento, «más bajo del deseado», concretó Crespo, la titular del ramo incidió en la necesidad de generar «en el Ministerio de Agricultura, un debate al respecto». Y es que, «los agricultores lo ven caro y sin las coberturas que precisan».

En cuanto al apoyo que ofrece la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a la contratación de seguros agrarios en la región, Crespo recordó que durante el pasado ejercicio la cuantía creció en más de un millón de euros, rozando los diez millones de euros. Y para el próximo plan, dependiendo de la aprobación de los Presupuestos de Andalucía, está previsto que esta aportación económica se incremente. Todo ello con el objetivo de fomentar esa contratación de las pólizas de seguros en las explotaciones agrarias, «tan importante por las circunstancias de inclemencias que se producen en este cambio climático», matizó Carmen Crespo.

Ayuntamientos

En Almería, la consejera se reunió ayer con los alcaldes y concejales de 42 ayuntamientos de municipios que se vieron afectados por la Dana. En el encuentro les trasladó todas las medidas impulsadas por la Junta de Andalucía.

A menos de un mes de los acontecimientos la Junta de Andalucía, confirmó la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, inició todas las actuaciones encaminadas a la reconstrucción de los daños generados por la Dana en todas las provincias andaluzas. «Con una celeridad máxima», valoró Crespo.

Para tal fin, a Almería, que fue la más afectada, se destinarán, del total de 48 millones de euros reservados para agricultura, entre 23 y 25 millones de euros. Las actuaciones se enmarcan en el Plan de Reestructuración Agraria y Ambiental, en el que se contempla un Plan de Reestructuración de Caminos, dotado con 14 millones de euros, de los que 8 se emplearán en la provincia almeriense. El pasado viernes, además se publicaron las cuestiones que pueden solicitar los ayuntamientos para realizar obras urgentes con las que hacer frente a desperfectos ocasionados por la gota fría.

La planificación prevista para el Gobierno andaluz contempla, además de los 20 millones de euros para infraestructuras y caminos rurales cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), otros 28 millones de euros para obras de infraestructuras hidráulicas (cinco millones de euros para Málaga y tres millones para Almería) y actuaciones de adecuación y mejora de cauces (12 millones para la provincia almeriense, siete millones para municipios malagueños y un millón de euros para términos municipales de Granada). Este montante cuenta con la aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Crespo también habló de que la Junta de Andalucía está elaborando «Informe contundente de cara al próximo ejercicio del IRPF, para una reducción de módulos».