ADIF exhibe los avances en el tramo del AVE que la consejera de Fomento dio por «paralizado»
El Gobierno de España ya ha licitado más de 700 millones de euros en Alta Velocidad, la inmensa mayoría de ellos en la provincia de Almería
Miguel Cárceles
Almería
Viernes, 25 de septiembre 2020, 23:48
En sede parlamentaria, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, dijo textualmente que el tramo de AVE entre Pulpí y Vera –cuyas obras se iniciaron en primavera del pasado año– aún estaba «pendiente de inicio» ... . Y pocas horas después, Adif tiró de álbum de fotos para, sin mencionar en ningún momento esta alusión del Gobierno andaluz, desmentir las palabras de la popular.
Según un comunicado remitido ayer por la entidad estatal a las redacciones, las obras de ejecución de plataforma de dicho tramo, iniciadas en abril y en el que tristemente falleció un trabajador al caerle un árbol durante las primeras tareas de desbroce, avanzan a buen ritmo. Este tramo, cuya construcción supone una inversión de 146.648.048,53 euros (IVA incluido), cuenta con una longitud de 25,7 kilómetros y atraviesa los términos municipales de Pulpí, Cuevas del Almanzora y Vera. «Un primer grupo de actuaciones se han centrado en la excavación de tierra vegetal, despeje, tala y desbroce, así como la realización de actividades de conservación de flora y fauna protegida, campaña geotécnica, localización de servidumbres de riego, abastecimiento y saneamiento, y adecuación de zonas de instalaciones auxiliares», trasladaban desde la empresa pública.
Pero además, en cuanto a la ejecución de estructuras, están en marcha las de drenaje transversal y pasos inferiores necesarios para garantizar la continuidad de los caminos y la permeabilidad del trazado. A partir de este mes, una vez finalizada la parada biológica, se han reiniciado los trabajos de movimiento de tierras.
El tramo incluye 10 viaductos, que suponen una longitud total de 2,67 kilómetros, así como 20 estructuras para pasos de caminos bajo la plataforma ferroviaria, 10 estructuras de paso superior sobre la plataforma ferroviaria, una pasarela peatonal y 50 obras de drenaje transversal.
Desde junio de 2018, en la Línea de Alta Velocidad entre Almería-Murcia se han licitado actuaciones por importe de 768,4 millones de euros, mientras que las adjudicaciones se elevaron a 693,3 millones de euros (IVA incluido). Esto supone un compromiso inversor que, desde que se inició la obra, con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, suma unos 1.500 millones. La mitad de ellos en los túneles de sierra Cabrera, tapiados durante siete años de Gobierno popular, que paró las obras bajo el pretexto de la crisis económica y financiera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión