Adif busca una «solución técnica» para unir el 'puerto seco' a la Alta Velocidad

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, recibe una jarapa típica de Níjar de la alcaldesa, Esperanza Pérez./SUBDELEGACIÓN
El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, recibe una jarapa típica de Níjar de la alcaldesa, Esperanza Pérez. / SUBDELEGACIÓN

Así lo ha trasladado el delegado del Gobierno en Andalucía en su visita ayer a Níjar, donde acordó con la alcaldesa la entrega de las parcelas para el nuevo cuartel de la Guardia Civil

A. MALDONADOALMERÍA

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, habló ayer durante su visita a Níjar de la Zona de Actividades Logísticas o 'puerto seco' que estará conectado a la línea de Alta Velocidad en ejecución. «En estos momentos, la Agencia Pública de puertos de Andalucía (APPA), que es la que promueve la zona de actuación logística, y Adif, que es quien tiene que vehiculizar la solución, están avanzado en cuál debe ser la mejor solución técnica para unir la Zona Logística con la Línea de Alta Velocidad y desde la Delegación y Subdelegación estaremos muy cerca de Adif para que llegue cuanto antes el visto bueno técnico y los proyectos puedan empezar a andar», dijo el representante en la región del Ejecutivo de la Nación.

«Es voluntad del Gobierno de España impulsar el proyecto, ya que uno de los proyectos que este Ejecutivo ha puesto encima de la mesa es la Agenda 2030, que contempla como uno de sus puntos fundamentales invertir la cantidad de mercancías que se mueven por carretera y derivarla al ferrocarril», aseveró Lucrecio Fernández, que garantizó que «hay y habrá desde este Gobierno una apuesta por el Corredor Mediterráneo», por lo que se ha mostrado convencido de que «en cuanto pueda el Ejecutivo, volverá a presentar un proyecto de presupuestos que reflejan dicha partida». No en vano, recordó que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 contemplaba ya una partida de 350 millones para unir el Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería.

El delegado del Gobierno en Andalucía visitó, además, los terrenos que ocupará la gran área logística de Andalucía Oriental, donde la alcaldesa nijareña le puso al corriente de los trabajos que lleva a cabo el Ayuntamiento para convertir este emplazamiento en Nodo RRT (Rail RoadTerminal) del Corredor Mediterráneo, ya que la defensa de esta propuesta depende de la Subdirección General de Planificación de Infraestructuras y Transporte.

Nuevo cuartel

En su visita a Níjar, Lucrecio Fernández acordó con la alcaldesa de la localidad, Esperanza Pérez, que el Gobierno de España recibirá por parte del Ayuntamiento Níjar un edificio y el solar anexo en los que se ubicará el nuevo cuartel de la Guardia Civil.

Será, no obstante, cuando dicho acuerdo sea ratificado por el pleno de la Corporación municipal de Níjar. A partir de ese momento, aseguró Fernández, «podremos tener un calendario aproximado de las obras».

Al inmueble propiedad municipal que se convertirá en cuartel se le anexiona así un solar adyacente para incrementar la superficie de aparcamiento y servicios adicionales, de manera que la casa-cuartel nijareña cuente con las infraestructuras necesarias para atender al municipio más extenso de la provincia en superficie que, además, ha registrado un mayor crecimiento poblacional en los últimos años.