Acuífero Río Aguas llega hasta Bonn

Actual estado del río Aguas./IDEAL
Actual estado del río Aguas. / IDEAL

Denuncia el ecocidio ante el Tribunal Internacional Los Derechos de la Naturaleza | Tres integrantes de las plataformas Acuíferos Vivos y Defensa del Acuífero del Río Aguas se desplazarán hasta la ciudad alemana

J. E. R.ALMERÍA

Tres personas integrantes de la Plataforma Acuíferos Vivos y la Plataforma en Defensa Del Acuífero del Río Aguas -Sheila Andión. David Dene y Ion Holban- estarán en Bonn el próximo 7 de noviembre para denunciar « el terrible estado del acuífero y el ecocidio que se está produciendo sobre especies de flora y fauna únicas en Europa», informaron desde ambos colectivos.

La denuncia se presentará ante el Tribunal Internacional Los Derechos de la Naturaleza en Bonn, en el marco alternativo al COP 23. Este caso es «el único que se tratará de todo el estado español, ante la gravedad existente debido a la sobre explotación y el expolio del agua llevado a cabo en la provincia de Almería y en particular en la comarca de Sorbas-Tabernas debido a las plantaciones de olivar súper intensivo», destacaron a través de un comunicado en el que adelantan la acción que llevarán a cabo ambas plataformas en la ciudad alemana.

Según los datos recogidos en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas 2015-2021, la situación de sobre explotación de la Masa subterránea del Acuífero Aguas «es dramática». En ellos se recoge, según ambas plataformas, que hay 5,6 hectómetros cúbicos de recursos disponibles anuales, sin la consideración de los efectos del Cambio Climático; que se extraen 16,92 hectómetros cúbicos anuales, «si bien estos datos no reflejan la realidad actual y es probable que las extracciones hayan aumentado tras la implantación de grandes extensiones de cultivo súper intensivo en regadío en la comarca»; que el índice de sobre explotación es de 3,02 para la masa subterránea, que se agrava a 4.217 para la masa subterránea Aguas Subsistema V-1, lo que indica que se están extrayendo anualmente entre el 300 y el 400% más de agua de la que se recarga. Además, hay «concesiones sobre dimensionadas, legales o no, difíciles de cuantificar actualmente, pero con un mínimo de 18 y un máximo de 40 hectómetros cúbicos».

Se deduce que «se está extrayendo agua de las reservas y que con este ritmo el acuífero se agotará en un plazo no más allá de cinco años o a principios de la siguiente década. El descenso en los niveles, ya ha obligado a profundizar en los sondeos de abastecimiento urbano y ha supuesto el drástico descenso del caudal del manantial de los Molinos del Río Aguas, fuente de vida del espacio natural del Karst en yeso de Sorbas, protegido por la Junta de Andalucía y la Directiva Hábitat de la Unión Europea».