Abre la geoda de Pulpí, una joya única en el mundo

Tras los trabajos de adaptación, los visitantes podrán entrar en los más de 350 metros de galerías y sumegirse en un mundo espectacular

R. I. /INÉS GALLASTEGUIAlmería

Miembros del Grupo Mineralogista de Madrid decidieron buscar en una explotación clausurada tres décadas antes en la provincia de Almería algunos minerales y se encontraron un espectáculo colosal ante sus ojos. La geoda gigante de Pulpí y la Mina Rica que la alberga pueden visitarse desde hoy por el público, tras finalizar las obras que se han efectuado para adaptar la galería para revalorizar este recurso minero como atractivo turístico.

El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, adelantó el pasado mes de mayo que el objetivo principal de la visita era «poner en valor la gran importancia que tienen los más de 350 metros de galerías que componen la Mina Rica o Mina 'Quien tal Pensara', en la que se ubica la Geoda Gigante de Pulpí, y que pone de manifiesto el gran patrimonio geológico de la zona».

Pura ciencia

¿Cómo se forma un cristal?
Cuando una disolución de un mineral se enfría despacio, los átomos se van colocando de manera ordenada formando estructuras poliédricas. Los cristales están por todas partes; a veces son visibles, como en la sal, el azúcar o la arena, y otras no, como en los helados, el coral, los fármacos o los aparatos electrónicos.
¿Qué es una geoda?
Es una roca hueca cuyo interior está tapizado de cristales, la mayoría de las veces de cuarzo, calcita y yeso. Se forman por diferentes mecanismos. En geodas como las de Pulpí o Naica, el agua se enfría durante miles y miles de años. El geólogo del CSIC Juan Manuel García, que participó en el estudio de la cueva mexicana, afirma que sus cristales crecieron «el espesor de un pelo humano cada siglo». Muy despacio.
500
metros recorrerá la visita de Mina Rica, aunque el pozo, también llamado Quien Tal Pensara, es mucho mayor.
Apertura 29 de julio
Una vez terminadas las obras de acondicionamiento, la mina, situada en la barriada de Pilar de Jaravía de Pulpí, a pocos kilómetros del límite entre Almería y Murcia, abrirá al público en pruebas el próximo 29 de julio. Las entradas costarán entre 10 y 22 euros.

Una geoda es el resultado de una rara suma de casualidades y de un minucioso trabajo de la naturaleza, explicaba a IDEAL a principios de este mes Juan Manuel García Ruiz, profesor de investigación en el Laboratorio de Estudios Cristalográficos del CSIC en Granada, que conoce muy bien estos tesoros subterráneos. Para que se forme una, es necesario que una cavidad de roca se llene de agua caliente con minerales disueltos y que esta se enfríe despacio. Las hay de diferentes colores y características, en función del tipo de materiales y de las condiciones en que se formen. «Son las selenitas más transparentes que he visto. Es espectacular», afirmaba en un reportaje publicado por IDEAL