Borrar
Reunión del Consejo Provincial de Discapacidad, ayer, en la Delegación del Gobierno andaluz.
Más de 44.000 almerienses tienen discapacidad igual o superior al 33%

Más de 44.000 almerienses tienen discapacidad igual o superior al 33%

El Consejo Provincial de Atención a las Personas con Discapacidad, reunido ayer, ha abordado la entrada en vigor de la nueva Ley

A. MALDONADO

ALMERÍA

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Delegación del Gobierno de la Junta en Almería acogió ayer la reunión del Consejo Provincial de Atención a las Personas con Discapacidad de Almería. Un órgano asesor y de participación de las personas con diferentes capacidades y, en su caso, de sus familiares o representantes legales, así como de las entidades y organismos con competencias en este sector. No en vano, en la provincia de Almería, más de 44.000 personas tienen reconocida una discapacidad igual o superior al 33%.

La reunión del consejo estuvo presidida por la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín. Y, junto a ellos, representantes de otras delegaciones de la Junta en la provincia, de las entidades locales y de las asociaciones de atención a las personas con discapacidad.

En el encuentro se analizaron, entre otros temas, la entrada en vigor de la nueva Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad, aprobada por el Parlamento Andaluz el pasado mes de septiembre, así como la convocatoria de subvenciones en el ámbito de la atención a la discapacidad y las mejoras implantadas en el último año en el ámbito de la atención infantil temprana.

Mayor vulnerabilidad

La nueva norma incorpora la consideración de las condiciones externas de tipo social junto con las circunstancias personales o de salud. Se actualiza así un concepto legal hasta ahora centrado en un modelo médico-rehabilitador. A diferencia de la ley de 1999, se reconocen las situaciones de especial vulnerabilidad dentro de la discapacidad, como la pluridiscapacidad, y se prevén las necesidades de apoyo a la toma de decisiones de las personas afectadas.

De igual modo, la norma considera el mayor riesgo de sufrir abusos que presentan las mujeres y las niñas de este colectivo y establece las correspondientes medidas para su incorporación a las políticas sobre violencia de género.

Entre ellas, destacan la adecuación de las casas de acogida y la implantación de servicios de atención telefónica a mujeres sordas mediante sistemas similares a la videoconferencia.

Gracia Fernández señaló que «la Junta de Andalucía tiene entre sus objetivos dar voz a los colectivos ciudadanos y asociaciones, así como a las administraciones locales implicadas en las materias que son de su competencia» por lo que «en esta jornada hemos mantenido un nuevo encuentro con las instituciones implicadas en la atención y cuidado de las personas con discapacidad de Almería porque consideramos vitales sus aportaciones para mejorar la calidad de vida de estas personas».

José María Martín explicó, por su parte, que «la entrada en vigor de la nueva Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad mejorará la calidad de vida de más de 44.000 personas y sus familias en Almería, con especial atención a las más vulnerables».

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas sociales apuntó que «la nueva ley cuenta con una ficha presupuestaria de 1.300 millones de euros para conseguir una sociedad más inclusiva y accesible, promoviendo la autonomía personal, la capacitación y el empoderamiento de las personas con discapacidad en la vida independiente y en la perspectiva de género, entre otras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios