Borrar
La luz sigue señalando el camino desde Tabernas, 40 años más tarde

La luz sigue señalando el camino desde Tabernas, 40 años más tarde

La Plataforma Solar de Almería concluye su 40º aniversario con la visita de la ministra de Ciencia, Diana Morant, que recorrió ayer sus instalaciones

DAVID ROTH

ALMERÍA

Viernes, 3 de diciembre 2021, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El destino, bien está comprobado, es caprichoso y, en el día que se celebraba el 40 aniversario de la apertura de La Plataforma Solar de Almería, amaneció nublado. La falta de sol no impidió que la ministra de Ciencia, Diana Morant, acudiera a la celebración del cumpleaños del que es uno de los puntos clave para el desarrollo de España y de Europa en la construcción de un futuro más verde.

Una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS), que celebra 40 años de historia, de relevancia y de carácter internacional que Morant calificó como «la mayor infraestructura para la concentración de energía termosolar del mundo», reconociéndola del mismo modo la Comisión Europea como Gran Instalación Científica. 40 años haciendo del sol una fuente de energía que ha abierto el camino hacia el futuro que «tenemos que seguir labrando, el de las energías renovables», para, de este modo tener «un futuro más verde, más limpio y, por tanto, un planeta mejor en el que vivir».

No fue pensado en vano el punto estratégico en el que se sitúa la planta con las más de 120 mil horas de sol que disfruta la provincia al año y «que habéis sabido canalizar», pudiendo decir con orgullo que, cuando en Europa piensan en investigación solar, miran hacia Almería. Una labor que no surge de la nada, sino del esfuerzo y la dedicación de personas como Julián Blanco, Luis Crespo, Manuel Blanco, Manuel Romero o Sixto Malato, a las riendas de la infraestructura, y a la de cientos de excelentes investigadores y el personal técnico que durante cuatro décadas han hecho posible que «estemos en el mayor y más importante centro de Europa dedicado a la energía solar». Y es que el tiempo de las energías transformadoras permite reivindicar el papel central de las personas que lo hacen posible, de todas las que investigan e innovan y que, mediante la expansión del conocimiento, contribuyen al desarrollo del país y a la calidad de vida de la ciudadanía.

La ministra defendió su compromiso en «seguir impulsando las ciencias y las tecnologías sobre las que se construirá n la economía del futuro» y que permitirán que nuestro tejido productivo se adapte a la urgente transformación verde y digital.

La ministra recordó que el Gobierno de Pedro Sánchez «tiene el convencimiento de que este es el camino a seguir» para la consecución de esas energías alternativas que van a permitir «que dejemos de ser un país que tenga dependencia de las fuentes de energías europeas», que, a día de hoy, están «encareciendo el precio de las facturas y el precio de la luz» y que, por lo tanto «es una solución a los problemas diarios de la ciudadanía». El Gobierno de España, durante los últimos años, ha tomado decisiones contundentes en consonancia con la consecución de estos objetivos. Uno de ellos fue el de suspender el impuesto al sol, también el de aprobar la primera Ley del Clima, que protege «nuestro país de las afecciones al cambio climático y que también funciona como medida de respeto al clima» defendió Morant. De igual forma, este tipo de iniciativas se cimientan como herramientas de apoyo para conseguir el objetivo de que, en el 2030, el 42% de la energía que se utilice provenga de fuentes renovables, siendo un 74% de la misma en el caso de la energía eléctrica.

Inversión económica

Desde luego el Ministerio de Transición Ecológica hace «un esfuerzo titánico para conseguir este objetivo», prosiguió la ministra «pero también lo hace el Ministerio de Ciencia», concretamente con unos 296 millones de euros que la próxima semana saldrán en una convocatoria de la Agencia Estatal de Investigación dedicados para la transición energética y digital.

La representante estatal en materia de ciencias defendió, asimismo, que una infraestructura del calibre de la Plataforma Solar de Almería «necesita apoyos del Gobierno», algo que achacó no ocurría durante los 10 años en los que gobernó el Partido Popular, en los que «no hubo ninguna inversión en las infraestructuras singulares de este tipo», que necesitan de constante renovación y de equipo tecnológico, «porque si no pierden la excelencia», declaró Morant.

En esta materia, que quedaba pendiente, existe actualmente una apuesta para la mejora de estructuras de 70 millones de euros que se pondrán a disposición una vez se apruebe la reforma de la Ley de Ciencia e Innovación del país, que entrará en sede parlamentaria el año que viene y que recogerá mejoras administrativas, refuerzos de personal técnico y mejoras desde el punto de vista salarial. 70 millones para las Infraestructuras Científico Técnicas Singulares de la cual Almería es la única provincia que dispone de dos, como son la propia Plataforma Solar y el Calar Alto que ya se frotan las manos tras este anuncio.

Para terminar, Morant auguró unos próximos 40 años «prometedores» para la planta, en los que espera que las velas que se soplen «sean renovables y que reaparezcan cada año con la vuelta que demos al sol», que proporcionará «energía de la buena» a España y también al mundo entero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios