Más de 24.000 almerienses se operaron en el primer semestre

Médicos y enfermeros en mitad de una operación quirúrgica./
Médicos y enfermeros en mitad de una operación quirúrgica.

La mayor parte se han sometido a operaciones de cirugía ambulatoria, que facilitan una reincorporación más rápida del paciente a su vida habitual

R. I.ALMERÍA

Los centros hospitalarios de la sanidad pública en la provincia de Almería acogieron desde enero a junio de este año un total de 24.338 intervenciones quirúrgicas. La mayor parte de estas operaciones se realizaron mediante técnicas de cirugía mayor y menor ambulatoria, que no requieren hospitalización posterior y que permiten una recuperación más rápida, facilitando la reincorporación del paciente a su vida habitual.

La cirugía ambulatoria supone ya el 67% de las operaciones que se llevaron a cabo en el sistema sanitario público en toda la provincia de Almería.

Así, entre enero y junio de este año, se realizaron 7.237 intervenciones de cirugía menor ambulatoria (cma) y 9.149 fueron de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Junto a este tipo de operaciones, los quirófanos de los centros públicos de la provincia fueron el escenario de más de 3.000 operaciones de carácter urgente y de 4.827 programadas de alta complejidad y con ingreso posterior del paciente.

El mayor volumen de actividad en la provincia correspondió al Complejo Hospitalario Torrecárdenas, que integra al hospital del mismo nombre además de los Centros de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Bola Azul, Nicolás Salmerón además del Hospital Cruz Roja.

En su conjunto, en estos centros se llevaron a cabo 11.713 intervenciones en el primer semestre de este año, de las que 1.673 fueron urgentes, 2.368 programadas con ingreso, 4.223 de Cirugía Mayor Ambulatoria y 3.449 de cirugía menor ambolatoria.

En el Hospital de Poniente, en El Ejido, el mayor volumen de actividad corresponde a las operaciones de Cirugía Mayor Ambulatoria, con 3.239 intervenciones durante el comienzo del año en enero hasta el mes de junio.El resto de las 6.820 operaciones que acogieron este centro se dividieron entre las 914 de carácter urgente, las 1.633 programadas con ingreso y las 1.034 de cirugía menor ambulatoria.

En el Hospital La Inmaculada, ubicado en Huércal-Overa, se llevaron a cabo en los primeros seis meses del año 2017 un total de 2.919 operaciones, de las que 538 fueron urgentes, 720 programadas con ingreso, 1.160 de Cirugía Menor Ambulatoria y 501 de cirugía menor ambulatoria.

Finalmente, el Hospital de Alta Resolución El Toyo, configurado para la acogida de intervenciones de carácter ambulatorio y consultas de acto único, realizó en el primer semestre del año 2.886 operaciones, de las que 1.960 fueron de Cirugía Mayor Ambulatoria, 820 de cirugía menor ambulatoria y 106 de carácter programado, que requirieron el ingreso del paciente. Debido a la configuración de este centro no se realizan intervenciones de urgencia.

Fotos

Vídeos