Borrar

Ecologistas reclaman investigar el incendio de Cabo de Gata

Desde la entidad conservacionista han "condenado" este tipo siniestros por el "daño" que se hace a un espacio natural, máxime ante los "riesgos" a los que se expone durante el verano

europa press

Lunes, 19 de junio 2017, 14:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ecologistas en Acción ha reclamado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía que realice una investigación ante el incendio que se desató el pasado viernes en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), sobre el entorno de Cala Rajá y el arrecife de Las Sirenas, y que ha afectado a un área clasificada como zona de reserva de "máxima protección".

Desde la entidad conservacionista han "condenado" este tipo siniestros por el "daño" que se hace a un espacio natural, máxime ante los "riesgos" a los que se expone durante el verano, con olas de calor y una mayor afluencia de usuarios, según han apuntado en declaraciones a Europa Press.

Así, de cara a conocer si el fuego obedece a un hecho "fortuito o no", han reclamado tanto a la Administración andaluza como, en particular, a la Junta Rectora del Parque, "máxima transparencia" al respecto tanto para esclarecer los hechos como para las futuras actuaciones de cara a regenerar el espacio calcinado, pendiente aún de cuantificar.

En este sentido, desde Ecologistas van a solicitar un recuento de daños y que se especifiquen las especies vegetales que "han podido desaparecer" y la afección directa e indirecta a la fauna autóctona, así como un informe a los biólogos de la Junta en el que se determine "cuál es la mejor forma para regenerar la zona", especialmente ante la posibilidad de realizar una "actuación específica".

Del mismo modo, la asociación ha reclamado que se incrementen las campañas de sensibilización ambiental, sobre todo en los meses de julio y agosto, para evitar que se realice fuego en el Parque Natural, aunque este tipo acciones actualmente sean "aisladas". Igualmente, piden que se refuercen las labores de concienciación en la recogida de basuras, especialmente vidrios y plásticos, y a la hora de arrojar colillas.

Por otra parte, Ecologistas en Acción ha felicitado a los miembros del Plan Infoca Andalucía por su "rápida" actuación en el espacio y por haber conseguido "en pocas horas" controlar el incendio y "evitar males mayores" en el parque.

Cabe recordar que el Infoca ha dado por extinguido a las 12,00 horas de este lunes el incendio forestal que se desató el viernes en el entorno de la Cala Rajá el pasado viernes, con lo que aún una brigada de investigación de incendios forestales (BIIF) que trata de determinar el origen, las causas y la extensión del terreno afectado.

Durante la jornada del sábado trabajaron en las labores de extinción del fuego, cuyas causas y origen están aún bajo investigación, 16 bomberos forestales y un agente de Medio Ambiente, apoyados por un camión autobomba. El fuego se inició a las 16,00 horas del viernes y obligó a movilizar 50 bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente, una unidad médica de incendios forestales y dos camiones autobomba, así como diversos medios aéreos.

Fueron varios los particulares quienes a través de llamadas al servicio unificado de emergencias 112 Andalucía y al Infoca alertaron del fuego, que provocó densas columnas de humo visibles desde distintos puntos del parque natural y desde la playa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios