Borrar
Padules se vuelca con la recreación de ‘La Paz de Las Alpujarras’

Padules se vuelca con la recreación de ‘La Paz de Las Alpujarras’

Este hecho histórico que se ha convertido en todo fenómeno y modelo para otros municipios, se está consolidando como uno de los acontecimientos turísticos más importantes de la provincia

ideal

Martes, 16 de mayo 2017, 19:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa una de las celebraciones históricas más importantes de la provincia, La Paz de las Alpujarras, una cita que se ha convertido en todo un acontecimiento turístico y cultural y en la que se implica todo el pueblo de Padules.

La Paz de las Alpujarras se celebrará el 20 y 21 de mayo en este municipio almeriense gracias al intenso trabajo que realizan, de forma conjunta, su consistorio municipal y los vecinos del pueblo que cuentan, un año más, con el apoyo de la Diputación Provincial de Almería.

Los responsables de desgranar las actividades que centrarán la recreación de este hecho histórico fueron el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez; el luthier Carlos González y el especialista en sastrería histórica, Francisco Martínez Botella.

El diputado de Cultura ha puesto de manifiesto la importancia que este acto tiene la provincia. Así, señaló que esta recreación "se ha convertido a lo largo del tiempo en una insignia dentro de las recreaciones históricas no solo de Almeria sino también de Andalucía y de España. Además, este año participarán junto a los vecinos de Padules, el triple de figurantes que lo han hecho en años anteriores y el triple de recradores. Vendrán de 84 lugares distintos de la geografía española e incluso desde Florida, Estados Unidos, ha explicado Antonio Jesús Rodríguez.

Por su parte, el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez, ataviado con ropa de época, ha agradecido a Diputación el "apoyo y el aliento" que brinda para los proyectos que les ocupa. Padules ha tenido la gran suerte de contar con una rica historia y con un acontecimiento que ha marcado un antes y un después como éste. Por ello, las tropas moriscas y cristianas se vestirán y actuarán con todo el rigor historico (asesorados por grandes expertos en la materia) y de nuevo, el pueblo de Padules se echará a la calle para que la recreación sea un referente en el mundo cultural de las recreaciones históricas, ha señalado el alcalde.

Así, junto a la propia recreación de la firma de las Paces de Padules (1570) protagonizada por Don Juan de Austria y Hernando el Habaqui, Antonio Gutiérrez de Padules ha explicado la trascendencia que ha tomado esta celebración, no sólo por la implicación del pueblo, tanto en la indumentaria como en la puesta en escena en general, sino también en acercar a todos los visitantes que se acerquen a conocer esta celebración. Entre ellos los productos típicos de la Alpujarra del siglo XVI como el vino elaborado especialmente para este evento, Real de Padules.

Francisco Martínez Botella, especialista en sastrería histórica ha subrayado que el evento se ha convertido en un referente allende nuestras fronteras. Somos ya un referente a nivel internacional. No es un farol, es una realidad. Este año participará un recreador de Estados Unidos, Michael Partipilo, que dirige la recreación de San Agustín, la primera que fundaron los españoles en lo que hoy son los EEUU. Es sin duda muy significativo que de todas las recreaciones que se hacen en el país, se haya interesado en la nuestra y venga a Padules, acompañado de 11 personas, ha detallado Martínez Botella.

Por último, el lutier Carlos González ha explicado que este año tendrá su primera toma de contacto con la recreación histórica. Es la primera vez que voy a participar pero llevo más de 30 años haciendo instrumentos medievales y renacentistas. Me llevaré mi banco de herramientas reproducción de uno del siglo XVI y mi mujer, será la encarga de tocarlos, ha concluido González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios