Borrar
Varios agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante un control en una carretera secundaria. :: idealAgentes inspeccionan un camión durante un control.
Sólo 3 de cada 100 conductores almerienses  han perdido puntos del carné en el último año

Sólo 3 de cada 100 conductores almerienses han perdido puntos del carné en el último año

Desde su entrada en vigor hace once años el nuevo sistema apenas castiga al 25% de los usuarios de las carreteras almerienses

F. GAVILÁN

Lunes, 1 de mayo 2017, 05:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 1 de julio se cumplirán once años desde que entró en vigor el permiso por puntos. Se trata de un aniversario que todos los conductores y usuarios de las carreteras españolas deberían de celebrar. Pese a que su entrada en vigor supuso que un sector importante de los usuarios vieran con cierto miedo su puesta en funcionamiento, principalmente por temer que la novedosa lista de 12 puntos que sustentaba la licencia de conducción, en el caso de los conductores veteranos y de ocho para los noveles, se fuera reduciendo, lo cierto es que finalmente ese temor era infundado.

  • son los conductores almerienses, el 97,3% del censo, no ha perdido puntos durante el último año.

  • son los conductores almerienses que dispone de todos los puntos tras once años del nuevo sistema.

  • conductores fueron sancionados el pasado año por exceso de velocidad, la infracción más repetida en las carreteras almerienses.

Y es que después de once años de la puesta en marcha del sistema de permiso por puntos, casi el 75% del censo total de conductores de la provincia de Almería dispone de 15 puntos, saldo máximo que se puede obtener gracias al correcto comportamiento en la conducción que han tenido la mayoría de conductores durante los siete años que lleva vigente el mencionado sistema.

Esa cifra tan positiva ha sido especialmente relevante a lo largo del último año, donde se aprecia una reducción notable del número de conductores sancionados con la pérdida de puntos en su permiso. Según las cifras facilitadas por la Jefatura Provincial de Tráfico, un total de 376.806 conductores de esta provincia, el 97,3% del censo, no ha perdido puntos en su permiso a lo largo de 2016.

Estos datos ponen en evidencia que sólo el 2,7% de los conductores almerienses perdió algún punto a lo largo del pasado año, es decir, apenas tres de cada cien usuarios que pasan diariamente por la red de carreteras de Almería.

Esta realidad también se refleja en el número de pérdidas de vigencia del carné de conducir. En este sentido, 2008 fue el año en el que mayor número perdieron el permiso por agotar su saldo de puntos. A partir de ese ejercicio las pérdidas de vigencia han ido descendiendo gradualmente y el pasado año fueron apenas 200 los conductores que se quedaron sin saldo.

El exceso de velocidad vuelve a ser la principal infracción entre los conductores almerienses tras once años de vida del permiso. Sólo el pasado año los Tráfico sancionó 22.389 usuarios por pisar el acelerador más allá de lo permitido, de las que 8.683 de estas multas fueron interpuestas a través de alguno de los once radares fijos con los que cuenta la red de carreteras almeriense.

Al margen de la velocidad, no utilizar el cinturón de seguridad o los dispositivos de retención infantil también se encuentran entre las infracciones más repetidas entre los conductores que circulan por la provincia. Un total de 57 conductores fueron sancionados en menos de una semana el pasado mes de septiembre por no llevar abrochado el cinturón de seguridad con motivo de la última campaña de Tráfico en torno al control de este dispositivo en territorio almeriense. Las multas también se interpusieron a 56 pasajeros por no hacer uso del dispositivo de seguridad.

Aunque la cifra de cumplimiento es casi plena, el hecho de que más de un centenar de personas no haya hecho uso de este dispositivo de seguridad en carretera «es preocupante», indican desde la Jefatura Provincial de Tráfico. Cabe recordar que seis de los treinta fallecidos en accidente de circulación que se han registrado a lo largo de este año en las carreteras del territorio de la provincia no hacían uso de este dispositivo.

Drogas y alcohol

Junto al exceso de velocidad y no utilizar el cinturón de seguridad, un gran número de sanciones que han hecho perder puntos a los conductores almerienses es el consumo de drogas y alcohol al volante, especialmente entre los más jóvenes. De hecho, más de la mitad de los test de drogas que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil practicaron en territorio almeriense a lo largo de 2016 dio positivo.

En concreto, los agentes de Tráfico de la Benemérita, apoyados por agentes municipales de las principales localidades de la provincia, practicaron en la red de carreteras de Almería un total de 78 pruebas de drogas, de las que 65 dieron positivos, una cifra que supuso el 83,3% del total de test practicados.

Asimismo, Tráfico también señala el uso del teléfono móvil como una de las infracciones más repetidas entre los conductores de la provincia en los casi once años de permiso. Un total de 1.562 usuarios de la red de carreteras del territorio almeriense fue sancionado en 2016 por ir con una mano al volante y con la otra con el dispositivo de telefonía, una infracción que se castiga con la pérdida de tres puntos y una sanción económica de 200 euros.

Descenso de fallecidos

La estadística que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT) no sólo revela un cambio de hábitos en los conductores y en su comportamiento en la carretera, sino que la convivencia durante una década con el permiso por puntos ha traído consigo un descenso continuado del número de fallecidos en accidentes de tráfico.

Si en los años previos a la entrada en vigor de la normativa por puntos, el número de muertes en las carreteras almerienses rondaba el centenar, en el primer año de vida del nuevo sistema las cifras de mortalidad bajaron un 63%. De hecho, la provincia no registraba cifras tan positivas desde hacía cuatro décadas. Según los archivos de la Dirección General de Tráfico, el año 2007 se situó al nivel de los fallecidos de 1964, pese a que el número de vehículos que circulaban por Almería en ese año era infinitamente inferior. Y pese a que en 2016 las muertes en el asfalto almeriense superaron en un 25% a las contabilizadas el año anterior, Tráfico espera que este año la cifra de siniestros vuelva a descender.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios