Borrar
La flores predominan en las calles de la localidad.
Lucainena celebra  el Día de las Flores este fin de semana

Lucainena celebra el Día de las Flores este fin de semana

Turismo activo, música, gastronomía y la presentación de la guía Comarca del Desierto Filabres-Alhamilla, entre las numerosas actividades

A. MALDONADO

Domingo, 30 de abril 2017, 03:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lucainena de las Torres vuelve a festejar un año más la explosión de color con que se viste la primavera con su tradicional Día de las Flores, este fin de semana en distintas localizaciones del pueblo.

Esta singular puesta en escena de las típicas Cruces de Mayo, que tienen lugar en toda Andalucía, se remonta a la iniciativa que hace años tuvo el Ayuntamiento de convertir el pueblo en un vergel de flores, sobre todo geranios que, en esta época del año, están en su máximo esplendor de color. Consistorio y vecinos hicieron un gran esfuerzo y llenaron de macetas todas las calles, además de ponerse manos a la obra para encalar de un blanco inmaculado cada rincón del pueblo.

El Día de las Flores de Lucainena de las Torres 2017 arrancó anoche con el concierto del conocido grupo almeriense Los Vinilos, en la plaza del Ayuntamiento.

El plato fuerte llegará, no obstante, hoy. A a las 10 horas, abrirá el mercado, con exposición de productos tradicionales de la zona y, a partir de las 11 horas, el Poyo de la Cruz albergará las actividades infantiles.

A esa misma hora, se presentará en el Museo de la Cerámica la 'Guía de la Comarca del Desierto Filabres Alhamilla' mientras que, a las 13 horas, habrá una actuación del grupo de flamenco local El Peñón de Lucainena, tras la que tendrá lugar la degustación de comidas típicas, elaboradas por las mujeres de la Asociación de Mujeres y Consumo Lucanius.

La obra que se presenta este año con motivo del Día de las Flores, la Guía Comarca del Desierto Filabres Alhamilla, pretende ser una publicación de referencia de la zona, una herramienta para la promoción y para conocer a fondo la realidad histórica, medioambiental, monumental, geológica y gastronómica de los quince pueblos que componen esta mágica comarca del interior, entre ellos, Lucainena de las Torres.

Este libro, que incluye numerosas propuestas para conocer a fondo la comarca, ha supuesto un hito, ya que no existía una obra que reuniera toda la información comarcal desde todos los puntos de vista.

Si por algo se caracteriza la historia del municipio de Lucainena de las Torres es por su gran pasado minero, del que en lo últimos años se está recuperando y poniendo en valor una parte, como los hornos de calcinación y la integración de la historia de la minería en las rutas turísticas como la Ruta del Almendro en Flor.

Se han diseñado senderos en el entorno minero y, lo más importante para el futuro, se están realizando estudios por parte del experto Jesús Martínez para la puesta en marcha de un gran Parque de la Minería, que supondría un gran revulsivo para consolidar el futuro de Lucainena de las Torres.

Lucainena se ha convertido, asimismo, en referente en el segmento de turismo activo y de naturaleza. La Vía Verde es uno de sus principales atractivos para realizar rutas en bicicleta o a pie.

En el centro de atención, ubicado al inicio de la vía, se pueden alquilar bicicletas y contar si se prefiere un guía técnico. También se pueden realizar dos rutas por senderos señalizados en el entorno del pueblo, con alto contenido cultural, etnográfico e histórico, relacionados con la minería, así como elementos de naturaleza e historia de la comarca. De igual forma, se puede contar con un guía cultural para grupos.

Cuenta también con alojamientos rurales y atractivos restaurantes donde comer y dormir y poder pasar varios días disfrutando de los numerosos atractivos del municipio.

Lucainena de las Torres forma parte oficialmente desde 2013 de la red de los Pueblos Más Bonitos de España, una iniciativa que ya engloba a un total de 57 municipios que se caracterizan por su particular encanto y belleza.

Los Pueblos Más Bonitos de España es una asociación creada en 2011 con el objetivo de preservar, fomentar y difundir el patrimonio cultural, natural y rural, agrupando bajo una misma marca de calidad pueblos con una población menor a 15.000 habitantes que reúnan unas características comunes en cuanto a belleza y conservación de su patrimonio.

Precisamente, Lucainena de las Torres destaca por su especial encanto, que hace de este pueblo singular un lugar preferente para disfrutar del turismo rural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios