Borrar
Su ubicación es privilegiada, a 500 metros del nivel del mar.
Albanchez, grandes paisajes y elementos de valor histórico

Albanchez, grandes paisajes y elementos de valor histórico

El Acueducto Romano, La Fuente de los Caños o la iglesia de la Anunciación son buenos motivos para visitar un municipio con una rica gastronomía de platos tradicionales

JOSÉ LUIS PASCUAL

Miércoles, 1 de marzo 2017, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Albanchez está situado en la comarca del Medio Almanzora, en las estribaciones septentrionales de la Sierra de los Filabres y al oeste de la Sierra de Damián. Su ubicación se eleva casi 489 metros sobre el nivel del mar y está rodeado por los municipios vecinos de Cantoria, Arboleas, Lubrín, Cóbdar y Líjar. Su territorio se asienta sobre un terreno accidentado, formado en las eras secundaria y terciaria, y constituido por materiales paleozoicos y metamórficos. En su paisaje abundan los matorrales de espino, tomillo y esparto.

Entre de una de las naturalezas más impresionante de Almería, subiendo desde la Cuesta de la Virgen, Albanchez muestra su perfil blanco coronado en tejas subiendo hacia el cerro. Al margen del núcleo urbano, hay que citar anejos o cortijadas existentes en el municipio como El Barranco del Infierno, Los Borregos, Los Calesas, La Carrasca, La Fuente del Tío Molina, La Hoya de la Zarza, Los Jeromos, Los Molinas, Los Morillas, La Palmera, La Piedra de Zahor, La Tía Lucía y Los Utreras. Visita obligada es su Acueducto Romano, una construcción hidráulica considerada como excepcional y cuyos orígenes son un tanto desconocidos. La construcción del Acueducto Romano de Albanchez ha sido conservada prácticamente en su totalidad y presenta 44.8 metros de anchura desiguales cuyas luces oscilan entre los siete del arco mayor y los 4.2 metros del menor.

Igualmente, es recomendable conocer La Fuente Los Caños que, históricamente, los vecinos de Albanchez han aprovechado para tres fines: abastecer sus casas, abrevar sus animales y lavar sus ropas. Fue arrasada por varias riadas, pero se restauró en 1880 y en 1950 se construyó el actual lavadero, que ha sido restaurado en las postrimerías del Siglo XX. Su gastronomía es rica y variada con platos para todos los gustos como el gazpacho, migas, arroz con conejo, cocido de morcilla, conejo al ajillo, tortilla de ajos, patatas 'bocabajo', patatas con ajo o carne en salsa. De su agricultura, se extraen productos de excelente calidad como la aceituna, uva, cereales y hortalizas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios