Borrar

Diputación adelantará a cuenta 43,76 millones de euros a 94 ayuntamientos de los ingresos del IBI e IAE

"Se trata de un balón de oxígeno para los ayuntamientos"

europa press

Martes, 3 de enero 2017, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Almería va a efectuar, a lo largo del año 2017, adelantos a cuenta por un importe de 43.762.363 euros a 94 ayuntamientos de la provincia, con cargo a la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Así lo ha precisado el diputado de Hacienda, Manuel Alías, a través de un comunicado, en el que ha detallado que la Diputación de Almería realizará las labores de recaudación de estos dos impuestos municipales a un total de 94 Ayuntamientos de la provincia.

El diputado Manuel Alías ha explicado que se trata de unas transferencias que recogen 1,7 millones de euros más que en el año 2015, equivalentes a 142.976 euros al mes, después del aumento que se ha previsto durante el 2016.

Alías ha declarado que "se trata de un balón de oxígeno para los ayuntamientos, con el que estamos aportando liquidez a los consistorios para afrontar sus gastos y su día a día. Todos los meses reciben un dinero a cuenta sin ningún tipo de interés y el incremento en la previsión de la recaudación pone de manifiesto el crecimiento que está experimentando la economía en la provincia".

En total, son 94 los municipios que se van a beneficiar de estos adelantos, todos los que tienen delegada la recaudación del IBI e IAE en la Diputación Provincial. Estos adelantos van desde los 969 euros mensuales del municipio que recibirá menos, hasta los 389.483,82 euros mensuales que percibirá el que más.

El diputado de Hacienda ha explicado que este aumento se debe a la aprobación que se realizó, por parte del Pleno de la Corporación Provincial, del Reglamento de los Servicios de Inspección, Gestión, Liquidación y Recaudación de tributos, y que entró el pasado año en vigor.

Alías ha asegurado que la institución provincial ha aumentado en veinte puntos porcentuales lo establecido por la Ley de Haciendas Locales, que "recoge que se adelante un 75 por ciento de la recaudación presunta y, con esta medida, Diputación adelanta un 95 por ciento de lo recaudado en el año 2016".

Manuel Alías ha destacado que "con esta medida, los ayuntamientos aumentan su liquidez, pueden cumplir con sus obligaciones financieras con mayor prontitud y asumir inversiones que de otro modo sería imposible para ellos. La Diputación se ha convertido en el gran aliado para la financiación de las entidades locales de la provincia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios