Borrar
Un problema mayúsculo

Un problema mayúsculo

El esfuerzo de todos lleva a un plan con el que se trata de ahorrar un 50% del agua del acuífero inferior del Poniente en los dos próximos años

JOSÉ ESTEBAN RUIZ

Domingo, 20 de noviembre 2016, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el Poniente de Almería el problema del agua se acrecienta progresivamente, acercándose a los niveles del que existen en otras comarcas de la provincia, aunque su situación sigue siendo aún menos preocupante. El asunto pinta mal para todo el territorio pero antes de que las lamentaciones sean más crueles y la solución entrañe una mayor dificultad, se precisa el esfuerzo de todos, desde las administraciones -ayuntamientos, Gobierno autonómico y Gobierno central- hasta las comunidades de regantes, productores, sin olvidar a la sociedad en su conjunto, que también tiene parte que aportar. La implicación de todos genera un plan de recuperación, adelantado en el tiempo, que garantizaría este bien preciado, el agua, y por tanto el futuro de la actividad económica más relevante de la provincia, el cultivo y comercialización de productos hortofrutícolas, foco innegable de empleo en tierras almerienses.

El objetivo planteado por la reciente constituida Mesa del Agua, lleva a programar la recuperación de todos los acuíferos, pero en particular el del Poniente, sobre el que se espera, sí el plan se lleva a buen puerto, ahorrar el 50% del agua que se extrae del mismo en los próximos dos años. La estrategia de reducción en las extracciones forma parte del decreto de recuperación de los acuíferos que impulsa la Junta Central de Usuarios del Poniente. Gracias a dicho decreto, actualmente en borrador y pendiente de aprobación por parte de la Consejería de Medio Ambiente, todos los usuarios del agua en el Poniente, incluidos regantes, industrias y ayuntamientos, se comprometen en el horizonte de 2018 a dejar de extraer hasta 52 hectómetros cúbicos de agua de los acuíferos subterráneos de la comarca.

El presidente de Feral anima, y así lo manifestó a este periódico, «a las pequeñas comunidades de regantes a integrarse en la Junta Central de Usuarios, que es desde donde se está planteando el plan a las administraciones».

Sobre el acuífero inferior del Poniente no hay datos concretos de su capacidad. Pero las muestras de su sobre explotación son más que evidentes, hay pozos que han bajado hasta diez metros, otros se han salinizado mucho, y se han cerrado y otros menos, pero con síntomas de baja calidad del agua. Todo depende de su ubicación y las filtraciones del mar. Los pozos que más están teniendo más problemas son los que se ubican entre Aguadulce y El Viso, según informó Francisco Vargas.

Para recuperar este acuífero pasa por el uso de agua desalada por parte de todas las comunidades de regantes, tarea sobre la que ya existe un compromiso, según avanzó a este periódico José Antonio Fernández, presidente de la Federación de Regantes de Almería. Por la situación que entraña a cada una de ellas, muy diferente de una a otra, el nivel de compromiso no puede ser el mismo. «Hay comunidades que pueden utilizar un mayor porcentaje de agua desalada, y otras que no», aseguró Fernández. Pero lo importante es que «todas ofrezcan esa predisposición». Un 30% sería lo ideal, establecido por la Mesa del Agua. Sin embargo, el camino no es tan sencillo a simple vista.

Para que eso sea posible se necesitan infraestructuras que deben partir desde las administraciones competentes, inversiones en definitiva. Uno de los miembros de la Mesa, Francisco Vargas, explicó que la implicación de las principales administraciones debe ser «importante». Sobre los argumentos que expuso, Vargas manifestó que «estamos ayudando a cuidar el medio ambiente y mantener una actividad económica sostenible, por ello entendemos que los productores no deben ser los únicos que asuman esas inversiones necesarias, sino que son las administraciones las que deben dar un paso adelante, porque estamos hablando de un interés general».

Un paso crucial en esta tarea es la predisposición a dotar de las infraestructuras necesarias, es decir realizar las inversiones oportunas, que deben llegar, a juicio de la Mesa, por parte de las administraciones competentes, para poder poner en marcha todas las medidas -uso de todo tipo de agua- que lleven a recuperar con eficiencia las reservas hídricas.

Las obras importantes, por tanto, señaló el presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Almería, a tenor de lo planteado dentro del marco de la Mesa del Agua, «es crucial que partan de las administraciones y no tengan que asumirlas los productores, que éstos sólo tengan que hacerse cargo del desarrollo de las redes secundarias». Lograrlo «es uno de los objetivos de la Mesa del Agua constituida recientemente». Así, en base a argumentos, su trabajo se va a centrar en exponer a las administraciones las soluciones que necesita esta provincia para garantizar el agua.

Y una de esas partidas es que las desaladoras, todas las que hay en estos momentos en la provincia de Almería, del Levante al Poniente, se encuentren todas al 100% de su funcionamiento. En estos momentos, hay desaladoras que funcionan a buen ritmo, otras en las que hay poca fluidez aún, y algunas que se encuentran cerradas.

La desaladora de Carboneras se encuentra al 100% de su funcionamiento pero «está demostrado que es insuficiente dada la cobertura que está dando», dijo Vargas. Se necesita ampliar, «al menos con un nuevo módulo».

Rambla Morales se encuentra en desuso. Para el presidente de Asaja, seria «un paso importante para la zona que Acuamed negociara la compra de esta desaladora con la entidad financiera propietaria, para posteriormente adjudicar los rendimientos a las comunidades de regantes, incluso parte de esa agua podría recalar en la capital».

La desaladora ubicada en el municipio de Cuevas de Almanzora sigue fuera de servicio, desde que sufriera los daños en 2012. Para esta zona, es relevante que se ponga en marcha cuanto antes, para complementar los recursos hídricos que llegan procedentes «del Trasvase». Aunque, apuntó Francisco Vargas, «la zona necesita más medidas complementarias».

La desaladora del Campo de Dalías, que ya está trabajando, aún lo hace a un nivel «por debajo del deseado». Y es que, se precisa ajustar más la estrategia y contar con infraestructuras que posibiliten el uso del agua para todo el territorio de cobertura. Asimismo, en Almería, por su parte, también se apunta a la necesidad de ampliar.

Avanzar en el pleno funcionamiento de las desaladoras forma parte de la tarea pendiente de las administraciones públicas. Mientras que su utilización forma parte esa concienciación necesaria por parte de los ayuntamientos y comunidades de regantes para alcanzar el objetivo final. En principio, en el Poniente, existe un compromiso ya por parte de los principales consistorios, de incrementar el uso de agua desalada progresivamente. Algo que el Ayuntamiento de Almería «va a asumir también, según expresó el alcalde, ya que será consecuente con lo acordado en la Junta Central de Usuarios», aseguró el presidente de la Federación de Regantes.

Regeneradas

Otro de los puntos en los que se apoya la recuperación hídrica de la provincia es hacer uso de las aguas regeneradas para utilizarla en el riego de las plantaciones hortofrutícolas. Esta medida forma parte también de los deberes que hay que hacer para sumar en la consecución que se plantea para solucionar el problema del agua almeriense.

«También sería relevante la utilización de aguas depuradas que, no se están utilizando en ninguna zona de la provincia, salvo en el Bajo Andarax», comentó Vargas. No tiene sentido, añadió el dirigente de Asaja, que «se desperdicie esa agua. En Roquetas de Mar, a modo de ejemplo, Francisco Vargas señaló que «se vierten alrededor de 10 hectómetros cúbicos al año, lo que daría para regar, aproximadamente, 1.500 hectáreas de cultivos». A eso hay que sumarle la cantidad del resto de municipios. Se podría alcanzar «un ahorro del 20% en total del uso de agua del Acuífero inferior».

Acuíferos superiores

Los pantanos de la provincia se encuentran en niveles mínimos históricos, la escasez de lluvias los ha llevado a ser, en estos momentos, prácticamente inutilizados, «sólo se está extrayendo el agua precisa para el mantenimiento de las tuberías», afirmó el presidente de Asaja.

Sin embargo, la Balsa del Sapo, que su nivel se encuentra 28 metros por encima del nivel del mar, puede ser otra fuente de la que beban los cultivos hortofrutícolas. Para ello, las infraestructuras necesarias no serían complejas, a juicio de la Mesa del Agua. Al respecto, José Antonio Fernández, presidente de Feral, explicó que se requiere una batería de pozos, sin excesiva profundidad, para propiciar filtraciones naturales y que a partir de ahí, ese agua se pueda mezclar con la procedente de desaladora del Campo de Dalías. Aproximadamente, se estima que se podrían utilizar hasta 5 hectómetros cúbicos anuales.

Grandes infraestructuras

Tanto el presidente de Feral como el de Asaja Almería no olvidan, y así también lo plantea la Mesa del Agua, la necesidad de que las administraciones competentes estudien proyectos más ambiciosos de cara al futuro, como la Autovía del agua o la llegada Almería de los excedentes de la presa de Rules.

«Queremos que se hagan las infraestructuras en Granada, para que puedan utilizar los recursos, y los sobrantes puedan llegar a Almería. Igualmente, la construcción de la Autovía del Agua parte como una iniciativa que se expone para utilizar el agua en ambos sentidos, es decir que los granadinos, en momentos de escasez puedan aprovecharse de posibles excedentes que hay en Almería», matizó Vargas. Se trata de un «proyecto que se inició el siglo pasado y que tiene que llegar a buen puerto, por eso hay que trabajar ya en él», añadió el presidente de Feral, quién recordó, que «también lucharemos por un precio justo y unificado para todos».

La Mesa del Agua, integrada por productores, regantes, ingenieros agrícolas, entre otros, determina que para llevar a cabo una óptima recuperación del Acuífero inferior del Poniente es preciso hacer uso del 30% del agua necesaria en cada caso procedente de las desaladoras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios