Ideal

La cronología del AVE entre Murcia y Almería

La cronología del AVE entre Murcia y Almería
  • El 21 de diciembre de 2011, cuando el Partido Popular toma el relevo a José Luis Rodríguez Zapatero, había cuatro tramos en obras a punto de finalizar

21 de diciembre de 2011

El Partido Popular toma el relevo a José Luis Rodríguez Zapatero. En la Línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería hay cuatro tramos en obras a punto de finalizar. El resto, de tramos (murcianos y almerienses) tienen el proyecto muy avanzado, según Fomento.

9 de septiembre de 2014

Después de tres años de absoluta parálisis, la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, anuncia en el Senado que el Gobierno licitará a finales de año un tramo de AVE para demostrar la voluntad del Ejecutivo de continuar con esta infraestructura crucial para Almería.

17 de enero de 2015

Con retraso, el Gobierno da el visto bueno a la licitación, que no tendrá lugar hasta la primavera -casi seis meses después del plazo dado por Pastor en el Senado-. No hay noticias de que se liciten nuevos tramos, ni en territorio murciano ni en el almeriense.

31 de julio de 2015

El Gobierno adjudica a Sacyr las obras de construcción del tramo Pulpí-Cuevas. Anuncia que las obras llegarán antes de que acabe el año (el 20 de diciembre son las elecciones). Sin embargo, aún no se ha comenzado con el trámite de expropiación de terrenos.

Noviembre de 2016

Año y medio después de adjudicar las obras, Fomento aún no tiene todos los terrenos necesarios para iniciar la obra. Sacyr pide por escrito la rescisión del contrato al no poder empezar la construcción por causas ajenas a la empresa. ADIF rechaza inicialmente la petición.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate