Vuelo de observación conjunto de Canadá y España sobre la Federación de Rusia y la República de Belarús
En el marco del Tratado de Cielos Abiertos de la OSCE
J. T.
Sábado, 12 de noviembre 2016, 01:43
Un vuelo de observación conjunto de Canadá y España sobre la Federación de Rusia y la República de Belarús se llevó a cabo recientemente, dentro ... de las actividades enmarcadas en el Tratado de Cielos Abiertos de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) que, tiene por finalidad promover una mayor apertura y transparencia en las actividades militares.
El equipo de 26 personas (observadores e inspectores), liderado en esta ocasión por el equipo español del Grupo de Cielos Abiertos de la Unidad de Verificación Española (UVE), ha incluido a personal de Portugal, Reino Unido, además de Canadá y España.
Fuentes militares españolas informaron, que las adversas condiciones meteorológicas marcaron tanto la agenda como todo el esfuerzo para obtener el mayor rendimiento de este vuelo. Así, el despegue desde Orleans (Francia) hacia la Federación Rusa hubo de posponerse 24 horas por estar el aeródromo de llegada (Kubinka) bajo mínimos, llegando finalmente el equipo observador a bordo del C130J del 436 Escuadrón de Canadá a Kubinka, con temperaturas bajo cero y una capa de nieve que cubría las instalaciones.
Inspección
A pesar de usarse, en esta ocasión, el tiempo máximo de ocho horas para la negociación y aprobación del plan de misión (documento que establece las rutas a ser voladas), debido a la solicitud por parte de la Federación de Rusia y de la República de Belarús de numerosas aclaraciones, correcciones y precisiones sobre el mismo (lo que puso a prueba la diplomacia y el conocimiento de los términos del Tratado del equipo conjunto hispano-canadiense), el resultado ha sido bastante positivo.
Resultado cierto desde el punto de vista diplomático pues la Federación Rusa no ha consignado ningún comentario negativo en el informe de la misión, hecho muy singular en estas misiones puesto que en todos los demás vuelos siempre dejan constancia del mínimo incumplimiento del Tratado por parte del equipo observador, según las fuentes consultadas por IDEAL.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión