Borrar

Anulan la licitación del Patio de Honor de Vélez-Blanco

Se ha estimado parcialmente el recurso de reposición al pliego por parte del Colegio de Arquitectos

europa press

Lunes, 31 de octubre 2016, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha anulado el concurso para la contratación de la redacción del proyecto y la dirección de las obras para la reconstrucción del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco (Almería), que contaba con un presupuesto base de 142.608,66 euros, al estimar parcialmente el recurso de reposición al pliego por parte del Colegio de Arquitectos de Almería.

Según consta en la resolución emitida por el Gobierno andaluz, consultada por Europa Press, la Junta deberá convocar una nueva licitación en la que se modifiquen los anexos del proyecto conforme a las alegaciones presentadas, según resuelve el documento.

En sus alegaciones, el órgano colegial señalaba una "contradicción" entre la documentación del pliego y la valoración de la propuesta técnica puesto que, en la misma, se incluía "diversos documentos que conforman, de facto, un proyecto básico, mientras que en el anexo VII-A se indican una serie de criterios que pueden llegar a contradecirse con la documentación requerida", por lo que se solicitaba una aclaración al respecto.

Junto a este aspecto, desde el colegio también alegó sobre el plazo para la presentación de proposiciones, ya que la convocatoria abría desde finales de agosto un periodo de 15 días para presentar proposiciones pese a la "singularidad de la actuación" y a que agosto "en la práctica se convierte en inhábil".

"La dificultad que entraña recopilar la amplia documentación requerida en el pliego de cláusulas administrativas particulares, así como la de recabar antecedentes y demás documentación", apuntaban desde el Colegio de Arquitectos, que requería ampliar el plazo en 45 días naturales.

Asimismo, los arquitectos alegaron sobre el acceso a los antecedentes, estado original y levantamiento del estado actual y de conservación del Castillo de Vélez-Blanco y su Patio como sobre las consideraciones relativas a las propuestas de mejoras y premisas contenidas en el pliego, al considerar que "carece de sentido plantear desde la Administración convocante unas mejoras que deben asumir los licitadores y que se convierten en obligatorias".

En esta línea, el Colegio de Arquitectos abundó en que "tanto las mejoras como las premisas atentan contra los principios de proporcionalidad y equidad debiendo ser objeto de otros concursos independientes", por lo que reclamaban "su ponderación y rectificación".

Desde la Junta ya se avanzó a mediados de septiembre que continuar con la licitación "podría suponer" al colectivo de los arquitectos "perjuicios", por lo que se optó por la suspensión como "mejor medio de asegurar la eficacia de la resolución del recurso".

Reproducción del original

La resolución de licitación ahora anulada señalaba un plazo de ejecución de cuatro meses para la fase de redacción del proyecto con el que se reproducirá el original, que actualmente se expone en el Museo Metropolitano de Nueva York.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio apoya con 1.130.000 euros la recuperación del patio del castillo, contemplando esta reconstrucción como "una actuación muy valiosa que favorecerá el crecimiento del sector de la piedra natural como un motor de la economía almeriense y la diferenciación a nivel internacional del mármol de Macael como marca, además de fomentar el turismo cultural en la zona".

Las delegaciones de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Turismo Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía trabajaron conjuntamente en la redacción de los pliegos de prescripciones técnicas particulares y los pliegos de cláusulas administrativas particulares que rigen la contratación de la redacción del proyecto y la dirección de las obras.

El Castillo de Vélez-Blanco fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y es propiedad de la Junta desde 2005. Este castillo-fortaleza palaciega del siglo XVI fue residencia de la familia noble de Los Fajardo y albergaba una obra de singular belleza y calidad artística, el Patio de Honor, realizado por artistas italianos en mármol blanco de Macael.

El patio fue adquirido en 1904 por un marchante de arte francés que a su vez lo vendió al millonario estadounidense George Blumenthal, que lo utilizó en su residencia y tras morir fue donado al Museo Metropolitano de Nueva York, donde actualmente está expuesto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios