Borrar
Formación del acto de relevo.
Más de 2.200 horas de vuelo lleva realizadas el destacamento español en Gabón

Más de 2.200 horas de vuelo lleva realizadas el destacamento español en Gabón

Apoyando a las fuerzas francesas que trabajan en la estabilidad de la zona

JOAQUÍN TAPIA

Martes, 18 de octubre 2016, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El contingente español del Ejército del Aire, décimo, que estaba operando en la zona ha alcanzado la máxima operatividad del Destacamento MAMBA con base en Libreville (Gabón), efectuando un total de 271:10 horas de vuelo, «lo que pone de manifiesto el esfuerzo y entrega de cada uno de sus componentes».

Según datos del Estado Mayor de la Defensa que ha conocido IDEAL, «en la actualidad, las operaciones que el avión T.21 realiza, proporcionan transporte intrateatro en apoyo a las capacidades desplegadas por Francia y los países participantes en la misión MINUSCA de la ONU, mostrando el firme compromiso nacional con la estabilidad y seguridad de una zona de gran relevancia estratégica, contribuyendo con ello a la Seguridad Nacional y a aumentar el prestigio de España como aliado activo y fiable».

Acciones

El décimo contingente del destacamento Mamba, en el cómputo total de la operación, llevó a cabo 87 salidas de vuelo con aeronave T-21, empleando 271:10 horas de vuelo, transportando 465 pasajeros y 73.804 kilos de carga, durante su misión, antes de ser relevado.

Detrás de los datos operativos, se ocultan multitud de acciones de carácter humanitario y de ayuda a la población civil, que ponen de manifiesto el carácter cercano y colaborativo del personal español.

Es el caso de proyectos rápidos, destacando una pequeña obra de acondicionamiento en el orfanato de Arc en Ciel, dirigido por la monja Sor Covadonga, que ha permitido dar cobijo a los niños necesitados en unas mejores condiciones. Igualmente se ha entregado material de primera necesidad, donado por entidades como Cáritas, Fundación Energía Sin Fronteras o Real Madrid.

Relevo

El decimoprimer contingente del Destacamento Mamba toma el relevo de la misión en los acuartelamientos franceses de Camp de Gaulle y Guy Pidoux, en acto que tuvo lugar recientemente en Libreville. Misión que el nuevo contingente asume ilusionado «con el ejemplo a seguir de los logros de nuestros compañeros del décimo contingente».

El teniente coronel del Ejército del Aire, Roberto García-Arroba ha relevado al teniente coronel Ignacio de Dompablo al frente de Destacamento 'Mamba', en acto oficial de transferencia de mando, en la Base Aérea 'Guy Pidoux' del aeropuerto internacional de 'León M'ba'.

Dicho acto estuvo presidido por el coronel José Manuel Cuesta, como representante del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire (MACOM) y contó con la presencia del embajador Enrique Asorey así como representantes militares franceses.

Con el acto de relevo culmina el trabajo del décimo contingente español desplegado en la capital gabonesa. Al término de la ceremonia, el coronel José Manuel Cuesta, pronunció unas palabras destacando la profesionalidad, y esfuerzo realizados por los militares españoles del décimo relevo, siendo el que mayor operatividad ha alcanzado desde que el Ejército del Aire desplegó en tierras gabonesas.

También animó al decimoprimer contingente «a cumplir con ilusión y entrega los objetivos de la operación, manteniendo e incrementando el prestigio internacional alcanzado por el destacamento Mamba, el del Ejército del Aire y el de España», tomando el contingente anterior ejemplo a seguir.

Los militares españoles que integran el decimoprimer contingente, proceden en su mayoría del Ala 35 de la Base Aérea de Getafe (Madrid), del Escuadrón de Apoyo al Despliegue (EADA) de la Base Aérea de Zaragoza y del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) del Acuartelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla), entre otras unidades del Ejército del Aire.

Durante los dos últimos años, el Destacamento MAMBA ha efectuado 860 salidas, volando casi 2.200 horas y ha transportado más de 900 toneladas de carga y 5.700 pasajeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios