Borrar
El presidente de Asaja muestra unos documentos a miembros de su junta directiva.
Asaja pide a los productores que diseñen el plan de actuaciones

Asaja pide a los productores que diseñen el plan de actuaciones

La organización agraria en sus divisiones de Almería y Murcia consulta a sus asociados las bases del modelo agrario que quieren seguir

J. E. R.

Lunes, 25 de julio 2016, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Vargas, presidente de Asaja-Almería, y Alfonso Gálvez, secretario general de Asaja-Murcia, acordaron en una reunión reciente, en la que abordaron la situación por la que atraviesa el sector hortofrutícola, iniciar las actuaciones necesarias para buscar una solución a la crisis de rentabilidad y para afianzar el modelo de agricultura familiar.

Para ello tomaron como base un documento con 10 propuestas elaborado por la organización y acordaron como primer paso llevar a cabo una encuesta entre los agricultores de ambas provincias, para poder sentar las bases del presente y futuro del modelo agrícola en esta zona.

Entre las cuestiones que se plantearán está conocer el grado de aceptación de los agricultores del funcionamiento del actual sistema comercial, y la retribución que reciben y su peso en la toma de decisiones comerciales, o conocer si por ejemplo estarían dispuestos a firmar contratos individuales con sus comercializadoras teniendo en cuenta la categoría del producto, sus costes de producción, entre otras.

Ambas divisiones de Asaja consideran necesario conocer si los agricultores creen en la eficacia de los actuales mecanismos de retirada, si estos deberían ser obligatorios y coordinados en momentos de crisis de precios, si por ejemplo creen que el comercio local está haciendo todo lo que está en su mano para mejorar la rentabilidad de los productores o si en cambio está centrado en su propia pervivencia. También se les va a preguntar por las medidas a adoptar ante la negativa del comercio a efectuar retiradas o cualquier otra medida que permita hacer frente a la crisis de precios, y ante qué situaciones está dispuesto a salir a la calle.

«Todas estas cuestiones han estado muy presentes durante esta campaña, y en Asaja, por ejemplo hemos realizado propuestas y hemos planteado un documento que pretende servir para cambiar nuestro modelo porque consideramos que la situación de los agricultores es demasiado débil, pero creemos además que los agricultores deben participar en sus posibles soluciones y para ello hemos creado esta encuesta», señalaron.

«Queremos que las demandas vean la luz y también motivar al agricultor a que reivindique lo que es justo y saber en qué momentos y con qué motivos está dispuesto a salir a la calle, a dialogar y negociar con el resto de eslabones y qué medidas cree que se necesitan poner en marcha de forma urgente». Con los resultados se realizará además un documento reivindicativo que Asaja presentará a las administraciones, por ello esperamos que la participación sea muy alta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios