Borrar
Una de las prácticas desarrolladas en el ejercicio.
Cadetes del Ejército de Tierra ponen en práctica un innovador método de entrenamiento

Cadetes del Ejército de Tierra ponen en práctica un innovador método de entrenamiento

Se trata del Módulo Básico de Aplicación al Combate (MBAC) durante un ejercicio en 'San Gregorio'

JOAQUÍN TAPIA

Miércoles, 13 de julio 2016, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cadetes alumnos de primer curso de la Academia General Militar han puesto en práctica el Módulo Básico de Aplicación al Combate (MBAC) durante un ejercicio desarrollado días atrás en el Centro de Adiestramiento 'San Gregorio' (Zaragoza), «lo que constituye un innovador método de entrenamiento», según fuentes del Ejército de Tierra.

Valga destacar que una intensa actividad física y un constante trabajo mental en la elaboración de un meticuloso juicio crítico son las claves que hacen de este tipo de ejercicios MBAC un avanzado y moderno sistema de entrenamiento.

En dichas maniobras, que se prolongarán por espacio de cinco días, los alumnos han aprendido lecciones muy valiosas sobre una gran variedad de materias, desde la importancia de las señales, en cualquier tipo de operación, hasta el importante papel que juega la inteligencia en las mismas.

Una de las lecciones abordadas fue el concepto de 'cabo estratégico'. Es decir, que el militar, además de dominar los aspectos técnicos de su profesión, tiene en cuenta que su juicio, toma de decisiones y acciones, significan consecuencias estratégicas y políticas que pueden afectar al resultado final de una misión encomendada y al prestigio de su país.

Reacción rápida

Este concepto, indican fuentes consultadas por IDEAL, enlaza con la importancia del conocimiento de las reglas de enfrentamiento establecidas para cada misión, necesarias a fin de minimizar los daños colaterales sobre la población civil y las infraestructuras.

Para que los alumnos, caballeros y damas cadetes, asimilaran a la perfección este concepto y pusieran en práctica las reglas de enfrentamiento, en el ejercicio se recrearon muchos y distintos escenarios y situaciones que requerían el trato con personal civil.

De esta forma, los alumnos aprendieron la importancia de reaccionar de manera rápida y eficaz en situaciones de tensión, sabiendo la influencia que sus propias acciones tendrían sobre el propósito de la organización que representan y percibiendo cómo dicha institución es vista por la población local. Una cuestión ésta que tiene, actualmente, mucha utilidad en las misiones que el Ejército español desarrolla en el exterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios