Borrar

Ortiz reclama más ayudas de la PAC para el sector caprino

La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destacado que colaboran con el sector para tratar de crear una Organización de Productores de Leche de Cabra regional

europa press

Viernes, 10 de junio 2016, 15:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha mantenido una reunión en Lubrín (Almería) con representantes del sector caprino, a quienes ha informado sobre la propuesta de revisión de ayudas asociadas de la Política Agrícola Común (PAC) que la Junta ha remitido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y que contemplan una modificación de la ayuda asociada para el caprino, con el fin de "adecuar los importes unitarios para que alcancen el umbral mínimo necesario que garantice el mantenimiento de la actividad".

Ortiz ha explicado que el diseño de esta ayuda se basó en unos márgenes netos superiores a los que reflejan los estudios realizados en Andalucía, ya que el Magrama estimó que cada animal supone un beneficio negativo medio de -13,92 euros, cuando en Andalucía es de -24,66 euros.

Además, ha recordado que es necesario considerar la tendencia constante a la baja del precio de la leche, que representa el 85 por ciento de los ingresos de las explotaciones. La Consejería ha pedido que se revise la ayuda y que el nuevo método de cálculo sea el que recogen los informes andaluces, lo que supondría un incremento anual de las ayudas al sector de 5,6 millones de euros. Esta medida beneficiaría a más de 3.000 explotaciones, de las cuales 465 se ubican en la provincia almeriense.

Dentro de los incentivos de la PAC, la ayuda asociada es una figura creada para cultivos y producciones que tengan relevancia económica y social en los territorios y que atraviesen dificultades de productividad con escasa rentabilidad que supongan riesgo de desaparición. De cara a la revisión de las ayudas asociadas que debe realizarse ahora, la Junta ha solicitado que se incluyan sectores ahora excluidos como el olivar en pendiente, la uva pasa y el trigo duro; y que se modifiquen las existentes a la remolacha, frutos secos de cáscara, caprino y vacuno de leche.

Ortiz ha destacado que la Consejería está colaborando con el sector para tratar de crear una Organización de Productores de Leche de Cabra regional "que permita mejorar la posición negociadora de los productores y afianzar el liderazgo de Andalucía en este sector". Esta medida podría ayudar a los ganaderos a hacer frente a las circunstancias que dificultan la viabilidad de las explotaciones, entre las que se encuentra la caída en el precio de la leche y el encarecimiento de la materia prima para alimentación animal.

Ha destacado que 91 de los 1.492 jóvenes andaluces beneficiarios de las ayudas a primera instalación van a poner en marcha explotaciones de ganado caprino. Los incentivos a estos nuevos ganaderos de Andalucía suman, en total, más de 5,3 millones de euros, siendo Almería la provincia más beneficiada, con 22 beneficiarios que percibirán casi 1,3 millones de euros.

Sector caprino

Antes de esta reunión, la consejera ha visitado la comunidad de bienes Muñoz Imbernón, una explotación ganadera que cuenta con 797 cabras de producción de leche.

El sector caprino de Almería, uno de los más destacados de Andalucía, aporta cerca del 16 por ciento del censo de cabras reproductoras con hasta más de 137.000 ejemplares. La provincia suma alrededor de 500 explotaciones de caprino de leche que producen algo más de 27,7 millones de litros, un 19,26 por ciento del total andaluz. Destaca especialmente la cooperativa de segundo grado Caprina de Almería, una de las mayores comercializadoras a nivel nacional.

A nivel andaluz, el censo de explotaciones de este sector supera las 11.000 instalaciones de pequeños rumiantes en las que existe ganado caprino y que reúnen más de 864.000 cabras reproductoras. Andalucía es la primera Comunidad Autónoma de España en el ámbito caprino, con el 40 por ciento del censo nacional de reproductoras.

Camino rural

La consejera ha visitado también el camino Pocico, que une los términos municipales de Lubrín y Antas, y donde se han realizado recientemente actuaciones de mejora para "facilitar la comunicación de los vecinos de esta zona y mejora el acceso a las explotaciones agrarias del área, incidiendo por tanto también en la rentabilidad de los productores de estos municipios almerienses".

Los cultivos predominantes en Lubrín son el almendro de secano, el olivar en regadío y algunos cereales para forrajes; mientras que en Antas es el naranjo de regadío el cultivo leñoso más importante, contando también con superficie dedicada a lechuga.

La Consejería ha actuado en 11.618 metros de esta vía rural para optimizar sus condiciones con la realización de once pasos salvacunetas. El presupuesto de las obras llevadas a cabo ha rozado los 998.000 euros.

Estas acciones de mejora se enmarcan en el Plan Conecta2, que en la provincia de Almería ha supuesto una inversión de más de 3,68 millones de euros para arreglar más de 34 kilómetros de tres caminos que conectan siete municipios: Lubrín y Antas por un lado; Arboleas, Zurgena y Huércal Overa, por otro; y, finalmente, Pulpí, Huércal Overa y Cuevas de Almanzora.

En el conjunto de Andalucía, el Plan Conecta2, financiado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), ha actuado en 26 caminos de seis provincias, mejorando las condiciones de 273,85 kilómetros de vías rurales de 60 municipios. Estas obras han supuesto una inversión global de casi 23 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios