Borrar
Los Talleres de Tauromaquia de la Escuela Taurina y la Diputación llegarán a seis municipios

Los Talleres de Tauromaquia de la Escuela Taurina y la Diputación llegarán a seis municipios

Se celebran en Ohanes, Abrucena, Gérgal, Gádor, Vélez-Rubio y Laujar de Andarax

europa press

Martes, 26 de abril 2016, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Talleres de Tauromaquia de la Escuela Taurina de Almería y la Diputación Provincial estarán en seis municipios almerienses entre los meses de abril y septiembre de 2016.

Se trata de la segunda edición de la iniciativa propuesta por la Asociación Cultural Escuela Taurina de Almería (Aecta) y respaldada por la Diputación de Almería, que ha incluido los Talleres de Tauromaquia dentro de "los proyectos vinculados a la promoción del patrimonio artístico y cultural de la provincia", según ha destacado el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez.

La programación de este año incluye seis talleres, el primero de los cuáles ya se ha celebrado en el municipio de Ohanes, coincidiendo con las fiestas patronales y "con un éxito de participación", ya que se logró congregar en la Plaza de la Iglesias "a unas 400 o 500 personas entre niños y padres", ha afirmado el director de la iniciativa, Ruiz Manuel.

Las próximas citas de estos Talleres de Tauromaquia serán en Abrucena el 21 de mayo, en la Plaza de Andalucía a las 12,00 horas; el 13 de julio en Gádor, en la Plaza del Niño Remedio a las 20,00 horas; el 5 de agosto en Gérgal, en las calles del pueblo, a partir de las 20,00 horas; y el 6 de agosto en Vélez Rubio, en la Plaza de la Encarnación a las 13,00 horas. El broche final a la programación de este año se pondrá en Laujar de Andarax el 17 de septiembre, en la Plaza Mayor de Las Alpujarras, a las 11,00 horas.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha explicado que los talleres incluyen distintas actividades, como "exhibición y juegos taurinos al aire libre, donde se usan capotes, muletas y toda clase de trastos de torear, y simulación de encierros tradicionales, con recorridos por las calles con carretones y el final en una plaza de toros simulada, donde los participantes corren y esquivan las embestidas".

Además, los alumnos de la Escuela Municipal Taurina de Almería, dirigida también por Ruiz Manuel, realizan una exhibición de toreo de salón, donde "demuestran cómo se utilizan los trastos de torear y su descripción, y terminan con una clase práctica", ha declarado Rodríguez.

El torero Ruiz Manuel ha afirmado que la actividad está especialmente dirigida a niños de entre 8 y 12 años y ha destacado que los participantes en los talleres "conocen a jóvenes de la Escuela Municipal Taurina que ya han afrontado el reto de querer ser toreros. Conocen la parte teórica y luego practican ellos. Además, al final se sortean un capote y una muleta para que los niños que han participado en el encierro se lleven un recuerdo".

El diputado de Cultura ha declarado que "defender, apoyar y estar al lado del mundo de la tauromaquia es algo que debemos hacer todos los que estamos de lado de la cultura de nuestra tierra. El toreo es una fiesta y una manifestación cultural histórica en España y no es cuestión de progresistas o no, sino una tradición del pueblo español". Rodríguez ha recordado que importantes nombres de la cultura, como el poeta Federico García Lorca o Tierno Galván han definido "la cultura del toro".

Ruiz Manuel ha declarado que la Escuela Taurina de Almería continua con estas iniciativa "gracias al éxito del año anterior" y ha asegurado que "tenemos mucha ilusión, principalmente porque somos demandados y el éxito está en que los más pequeños, al acercarse a la tauromaquia con nuestras actividades, conocen un mundo especial y distinto". Ruiz Manuel ha afirmado que "haremos lo posible porque la difusión de la tauromaquia esté en su sitio".

La asistencia a los Talleres de Tauromaquia es gratuita, aunque las actividades están dirigidas, principalmente, a los menores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios