Borrar
Gastronomía y turismo se dan la mano en el Festival 'Degustho' de Huércal-Overa

Gastronomía y turismo se dan la mano en el Festival 'Degustho' de Huércal-Overa

Contará con un completo programa de ponencias, talleres y actividades de cocina para los más pequeños

europa press

Lunes, 11 de abril 2016, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gastronomía y el turismo se darán la mano durante los días 15, 16 y 17 de abril, para la celebración en Huércal-Overa del Festival 'Degustho', con el que se pretende promocionar los productos y la hostelería almeriense.

El Festival Gastronómico 'Degustho' celebra su quinta edición en el Pabellón de Deportes de Huércal-Overa, con un completo programa de ponencias, talleres y actividades de cocina para los más pequeños. La Diputación de Almería, un año más, ayuda al "evento gastronómico más importante de la provincia", ha destacado el vicepresidente de la institución, Javier Aureliano García, durante la presentación del evento.

García ha recordado que la gastronomía es "un importante elemento turístico", que atrae cada vez a más visitantes hasta la provincia de Almería, y que "'Degustho' nació para unir turismo y gastronomía" y para conseguir que Huércal-Overa se convierta "en unos días, en centro a nivel nacional de la gastronomía, dónde se va a dar a conocer no sólo el municipio, sino el potencial turístico y gastronómico de la zona".

Este año, el cartel del Festival 'Degustho' está cargado de chefs de prestigio, como Paco Torreblanca, que hablará el sábado, a las 18,00 horas, sobre 'La creatividad y el arte en la pastelería', o Susi Díaz, cocinera del Restaurante 'La Finca', con una Estrella Michelín, y jurado de Top Chef, cuya ponencia también será el sábado, a las 20,00 horas, en la carpa habilitada para ello dentro del recinto del festival.

Los otros chefs de renombre que participarán en la quinta edición de 'Degustho Almería' son Ángel León, del Restaurante 'Aponiente', con dos Estrellas Michelín, Diego Gallegos, del Restaurante 'El Sollo', galardonado con una Estrella Michelín, y José Álvarez, del Restaurante 'La Costa', en Almerimar, y con otra Estrella Michelín en su haber. Las conferencias de Diego Gallegos y Ángel León serán el domingo, a partir de las 12,20 horas, y hablarán sobre gastronomía fluvial y cocina marinera, mientras que José Álvarez cerrará las ponencias del viernes 15, hablando sobre los productos gastronómicos andaluces.

Además, impartirán ponencias dentro del Festival 'Degustho' chefs de Almería y Murcia, como Antonio Carmona, Juan Moreno, Antonio Gázquez o David López. El viernes por la mañana se han preparado ponencias para los colegios que visiten la feria, en las que hablarán sobre nutrición, salud y deporte el nutricionista de la Selección Española de Fútbol, Antonio Escribano, y el ex futbolista, Héctor Berenguel.

El concurso Minichefs, que se desarrollará entre los días 16 y 17 de abril, es el otro atractivo de 'Degustho', dirigido a niños de entre 4 y 12 años, que demostrarán sus dotes culinarias ante un jurado compuesto por Ángel León, Diego Gallegos, David López y Mariela Pérez. El concurso se divide en dos fases, la primera limitada a 100 plazas, para la que es necesario inscribirse antes del 13 de abril, con un coste de 5 euros, y de la que saldrán los 20 cocineros que pasarán a la fase final el día 17. El único requisito para los minichefs que participen en el concurso es que deberán cocinar sus platos con productos de Almería.

Una de las novedades de esta edición será la entrega de los Premios 'Degustho 2016', que reconozcan la labor y el trabajo de las personas que participan en el festival y que, según la concejala de Empleo, Comercio y Turismo de Huércal-Overa, Mónica Navarro, se "quieren mantener durante todos los años del festival".

Los Premios 'Degustho' se entregarán el viernes 15, a las 20,00 horas, en la carpa del festival, y, en esta ocasión, recaerán sobre Antonio Gázquez, por su trayectoria profesional, Juan Moreno, por su cocina atrevida, y sobre Alberto Hernando, colaborador del festival desde sus inicios. Además, el premio a la empresa será para Bodegas 'La Purísima', y el cocinero José Álvarez recibirá el galardón Estrella.

Según ha explicado la concejala de Huércal-Overa, Mónica Navarro, el Festival 'Degustho' tendrá "16 talleres y más de 27 ponencias, entre las de niños y mayores". Para participar en los talleres, cada uno con un coste de 5 euros, es necesario realizar una inscripción previa, y se ha ofertado un bono, con un coste de 25 euros, que permite a su dueño participar en seis talleres de la feria.

Mónica Navarro ha destacado que "el año pasado estaban en las ponencias Dabid Muñoz y Samanta Vallejo-Nágera y había gente hasta de Melilla", y ha reconocido que "hay mucha gente de fuera que conoce la provincia a través de 'Degustho'". Durante los días del festival, el municipio de Huércal-Overa y las zonas cercanas tendrán "prácticamente completas" sus plazas hoteleras, ya que el evento atrae a personas de toda España.

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha declarado que el Festival 'Degustho' es un evento muy importante para la provincia, "no sólo en cuanto al retorno de la inversión que se hace, sino en la consolidación de los recursos gastronómicos de Almería. Todo lo que invirtamos para promocionar a las empresas que participan en el festival y para apostar por el turismo gastronómico, es poco".

García ha agradecido "el esfuerzo de las pequeñas y medianas empresas" que expondrán sus productos gastronómicos almerienses en el Festival 'Degustho', y ha invitado a "asistir al festival para degustar productos típicos y platos realizados con productos de Almería". Además, el vicepresidente ha destacado que la cita es muy importante para promocionar el destino 'Costa de Almería' de cara a la temporada estival.

El cocinero José Álvarez también ha participado en la presentación del Festival 'Degustho 2016' y ha felicitado a la organización del evento "porque tener este cartel en Almería está muy bien", y a la Diputación de Almería "por apoyar estas acciones que son tan importantes para nosotros". Álvarez ha definido el festival como "muy divertido" y "dinámico" y ha declarado que es una importante acción promocional para la gastronomía almeriense, "muy rica, tanto en productos como en platos tradicionales, de las mejores de Andalucía, pero fuera de aquí no se conoce".

El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha afirmado que 'Degustho' "es una plataforma para promocionar los productos y los profesionales de la hostelería de la provincia de Almería", al unir en un mismo espacio "cocina y turismo". Fernández ha hecho hincapié en la necesidad de formar a cocineros y profesionales del sector con la máxima calidad, para apostar por la gastronomía como recurso turístico

Fernández ha destacado el apoyo de la Diputación de Almería para garantizar la continuidad del festival, que "tiene futuro y ahora podemos seguir avanzando para que siga creciendo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios