La fragata 'Numancia' ayuda en el rescate de 350 personas frente a la costa de Libia

Al fondo, la fragata 'Numancia' al rescate de los migrantes./
Al fondo, la fragata 'Numancia' al rescate de los migrantes.

El cometido del buque español es interrumpir las redes de tráfico ilegal en el Mediterráneo central

JOAQUÍN TAPIAALMERÍA

Más de 350 migrantes han sido rescatados con la colaboración de la fragata 'Numancia', de la Armada Española, frente a la costa de Libia, últimamente.

Según ha informado el Estado Mayor de la Defensa español, la actuación más reciente fue el apoyo del buque al rescate de más de un centenar de personas, dentro de la misión 'Eunavfor Med Operación Sophia', liderada por la Unión Europea, donde España participa con la aportación de una unidad naval y otra aérea.

La fragata 'Numancia' se encontraba patrullando al norte de las costas de Libia, cuando se recibe un aviso del avión de vigilancia del Ejército del Aire español, VIGMA D-4, que decía haber detectado una embarcación neumática, de unos 12 metros con gran número de personas a bordo.

Se ordena al buque alemán 'FGS Ludwigshafen' y a la fragata 'Numancia' acercarse al contacto para investigarlo. Al confirmarse que se trataba de una embarcación con migrantes se le asignó al buque alemán socorrerlos puesto que se encontraba más cerca, destacándose la 'Numancia' al lugar para aportar apoyo.

El buque alemán comenzó a embarcar a los migrantes, mientras la fragata española proporcionaba apoyo al movimiento de personal con una de sus embarcaciones menores. La embarcación a rescatar era neumática y con más de un centenar de personas a bordo.

El 'FGS Ludwigshafen' forma parte de las unidades de superficie de la 'Operación Sophia', que junto al resto de unidades, se encarga de vigilar las aguas del Mar de Libia para este tipo de casos.

340 más

Con anterioridad y durante los dos últimos meses, la fragata 'Numancia' participó en el rescate de otros 340 migrantes, aproximadamente, destacando la intervención de su helicóptero de apoyo embarcado, en una de las operaciones.

Recibido el aviso del avión de vigilancia marítima, el helicóptero AB-212, de la 3ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, que se encontraba realizando un vuelo de reconocimiento, procedió a localizar la embarcación. Detectada, se pudo comprobar que era neumática con motor fuera borda con unas 120 personas a bordo.

El barco destacado para socorrer a dicha embarcación fue el patrullero italiano ITS 'Bettica', recibiendo el apoyo del buque inglés 'Enterprise'.

Tráfico ilegal

'Eunavfor Med Operación Sophia' es una misión de carácter multinacional liderada por la Unión Europea, según decisión del Consejo de la UE de 18 de mayo de 2015, que contribuye a prevenir la pérdida de vidas en el Mediterráneo.

El desarrollo de la misión se encuentra en la segunda de sus tres fases programadas. Activada el pasado mes de octubre, consiste en abordar, capturar o desviar los barcos sospechosos en aguas internacionales.

Una tercera fase está dirigida contra las redes de traficantes, mediante acciones tácticas en la costa, si bien ha de contar con la autorización del gobierno de unión libio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos