Borrar
Rogelio Mena tras ser investido alcalde en mayo de 2015.
El juez confirma la inhabilitación del alcalde de Albox y pide su cese

El juez confirma la inhabilitación del alcalde de Albox y pide su cese

La Fiscalía ha acordado recientemente que se abra procedimiento penal contra el alcalde de Albox para comprobar si dispuso de forma "indebida" de fondos municipales cuando cobró "irregularmente" dietas por desplazamientos

EUROPA PRESS

Miércoles, 17 de febrero 2016, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Penal número 1 de Almería ha dictado un auto por el que dicta la firmeza de la sentencia por la que condenó a dos años y seis meses de inhabilitación al alcalde de Albox (Almería), Rogelio Mena, por negar de manera reiterada información a la oposición "con utilización abusiva de sus facultades de gobierno" y "entorpeciendo la transparencia de la gestión pública del Ayuntamiento que presidía".

El auto, firmado el pasado 12 de febrero tras la ratificación de la sentencia original por parte de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, acuerda librar un oficio al Ayuntamiento de Albox con el fin de hacerle llegar la decisión y que pueda convocar un pleno para que se lleve a cabo el cese.

El documento, consultado por Europa Press, recuerda que sobre la sentencia ratificada no cabe recurso "ordinario ni extraordinario". No obstante Mena, quien ostenta la Alcaldía con ocho concejales bajo la denominación de Socialistas Albojenses tras solicitar su baja de militancia en el PSOE, anunció su intención de presentar un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) debido a que, según su consideración, se vio vulnerado su derecho "a la presunción de inocencia".

El fallo emitido en junio del pasado año estimó la petición efectuada por el Ministerio Fiscal y la acusación particular ejercida por el portavoz del PP en la oposición, Juan Pedro Pérez Quiles, al entender que hubo una "voluntad rebelde" por parte del regidor. Así, el juez asegura que el regidor ha "impedido constantemente" el trabajo de la oposición, al negar "sistemáticamente" las peticiones efectuadas para acceder a determinada documentación.

La petición de información se ha basado en la consulta de los expedientes de contratación y facturas relativas a las empresas 'Planta de Reciclaje Albox SL', 'Demoliciones y Asfaltos La Calzada SL' y 'Alcaina Estudio de Ingeniería', todas ellas incluidas en el plan de pago a proveedores del Ayuntamiento. Así, la negativa a facilitar dicha información ha "impedido" la actividad fiscalizadora de la oposición.

Con esto, el magistrado Luis Miguel Columna consideró que Mena "entorpeció" la labor de la oposición al rechazar "reiteradamente" la entrega de los escritos solicitados pese a las "innumerables" solicitudes efectuadas por Pérez Quiles, y tacha de "excusas" los motivos esgrimidos por el acusado para no dar la información, basados en que había "mucho trabajo" en el Ayuntamiento.

El fallo también incide en que el alcalde, quien durante la investigación abandonó la Secretaría de Ideas y Programas del PSOE-A, entregó la información demandada apenas una semana después de la apertura de juicio oral a la Fiscalía, de forma que consiguió encontrar la documentación pedida hace dos años "cuando ha querido".

Otro procedimiento

Cabe recordar que la Fiscalía ha acordado recientemente que se abra procedimiento penal contra el alcalde de Albox para comprobar si dispuso de forma "indebida" de fondos municipales cuando cobró "irregularmente" dietas por desplazamientos a ciudades como Madrid y Burgos para participar en actos vinculados al sindicato UGT pero que "nada tendrían que ver con sus funciones, cargos y responsabilidades" como regidor.

El Ministerio Público interesa, asimismo, que se investiguen, por si incurren también en un presunto delito de malversación de caudales públicos, las dietas por comidas y cenas devengadas de las arcas locales por Mena entre los meses de mayo de 2013 y de octubre de 2014 ya que algunas de ellas habrían sido degustadas en "sábado", según se extrae de los tickets presentados a la Intervención Municipal para su abono.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios