Borrar
Rogelio Mena
Audiencia confirma la inhabilitación por dos años y seis meses de Rogelio Mena

Audiencia confirma la inhabilitación por dos años y seis meses de Rogelio Mena

La Sección Segunda desestima en su resolución, votada y fallada el pasado 25 de enero, el recurso de apelación interpuesto por la defensa del regidor

EUROPA PRESS

Martes, 2 de febrero 2016, 18:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Almería ha confirmado la pena de dos años y seis meses de inhabilitación especial para empleo y cargo público a la que fue condenado en junio de 2015 el alcalde de Albox (Almería), Rogelio Mena, por negar de manera reiterada información a la oposición "con utilización abusiva de sus facultades de gobierno" y "entorpeciendo la transparencia de la gestión pública del Ayuntamiento que presidía".

La Sección Segunda desestima en su resolución, votada y fallada el pasado 25 de enero, el recurso de apelación interpuesto por la defensa del regidor quien, en un comunicado, ha anunciado que presentará recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al considerar que "se han vulnerado" sus derechos fundamentales. "No voy a permanecer con los brazos cruzados", ha indicado en un comunicado.

La Audiencia Provincial confirma la sentencia del Juzgado de lo Penal 1 que consideró probado que Mena, quien ostenta la Alcaldía con ocho concejales bajo la denominación de Socialistas Albojenses tras solicitar su baja de militancia en el PSOE, "no contestó de ninguna manera a las innumerables solicitudes de información (...) ni entregó los documentos reiteradamente solicitados por escrito".

En el mismo comunicado, Mena ha avanzado que preparará otro recurso, en este caso, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) debido a que "también se ha vulnerado el derecho a la presunción de inocencia".

El alcalde albojense ha trasladado que "no entiende" cómo "puede ser condenada una persona, que dicen se niega a entregar información sobre unos expedientes de hace ocho años, durante otra legislatura y donde ni siquiera era Alcalde cuando es ella misma quien pone la información a disposición de la fiscalía".

"¿Se pretendía con la insistencia y abrumadora solicitud de muestra de expedientes tener acceso a los mismos? o, por el contrario, ¿se pretendía a todas luces imputarle un delito, pervirtiendo el derecho? Me resulta extraño que pueda prevalecer la opinión de un concejal de la oposición a la declaración de los fedatarios públicos, como son el secretario y el interventor", ha asegurado en alusión al portavoz municipal del PP, Juan Pedro Pérez Quiles.

Connotaciones políticas

Mena ha apuntado la "existencia de claras connotaciones políticas en un caso nacido de una denuncia particular de un miembro del Partido Popular". "Mal precedente estamos sembrando en la sociedad cuando un partido político solicita innumerables peticiones de información con el único objeto de obstruir la gestión de gobierno municipal y tratar de eliminar políticamente con una denuncia a quien ha accedido a su cargo con el respaldo de la mayoría absoluta de su pueblo y mal precedente estamos sembrando cuando, por otra parte, este mismo partido está acusado en juzgados por llevarse dinero de todos los contribuyentes sin que ocurra absolutamente nada. Contrasta la respuesta judicial obtenida ante el hecho de no mostrar un papel con la que se le ofrece a determinados acusados de cohecho o prevaricación", ha añadido.

Al hilo de esto, ha calificado de "inadmisible" que la justicia "sea utilizada por el PP como instrumento cuando pierden las elecciones" y ha afirmado que continuará "atendido las necesidades de los ciudadanos de Albox, resolviendo dificultades, como el problema histórico del agua, mejorando la seguridad o saneando la economía de la mano de su equipo de gobierno".

"Mientras tanto, a otro político, como es el caso del denunciante de la oposición don Juan Pedro Pérez Quiles, al que le 'pillaron' tres enganches ilegales de agua, que tuvo un negocio de ludoteca dos años de forma ilegal y que cobró dos subvenciones de la Mancomunidad por importe de 8.000 euros, le premian su denuncia política, tras su derrota electoral, con un sueldo de 3.000 euros mensuales como asesor de Diputación. Da que pensar que por unos papeles tenga que llegar hasta el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para defender mis derechos y mi inocencia y que el portavoz-asesor, Pérez Quiles, esté de rositas. ¡Qué país!", ha concluido.

Malversación

Cabe recordar que la Fiscalía ha acordado recientemente que se abra procedimiento penal contra el alcalde de Albox para comprobar si dispuso de forma "indebida" de fondos municipales cuando cobró "irregularmente" dietas por desplazamientos a ciudades como Madrid y Burgos para participar en actos vinculados al sindicato UGT pero que "nada tendrían que ver con sus funciones, cargos y responsabilidades" como regidor.

El Ministerio Público interesa, asimismo, que se investiguen, por si incurren también en un presunto delito de malversación de caudales públicos, las dietas por comidas y cenas devengadas de las arcas locales por Mena entre los meses de mayo de 2013 y de octubre de 2014 ya que algunas de ellas habrían sido degustadas en "sábado", según se extrae de los tickets presentados a la Intervención Municipal para su abono.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios