Borrar
Alboloduy ofrece el encanto de un destino turístico ligado a la cultura del vino

Alboloduy ofrece el encanto de un destino turístico ligado a la cultura del vino

Uno de sus mejores tesoros está en sus vistas y es que ofrece, desde mucho antes de llegar, una de las estampas más pintorescas de la comarca

europa press

Sábado, 2 de enero 2016, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Alboloduy ofrece al visitante el encanto de un destino turístico ligado a la cultura del vino, una de las esencias de 'Costa de Almería'.

En un comunicado, el Servicio Provincial de Turismo de Almería ha explicado que Alboloduy es un interesante destino para los amantes del buen vino, ya que en este municipio se elaboran algunos de los caldos con más fama y sabor de la provincia.

Una de los mejores tesoros de Alboloduy está en sus vistas y es que ofrece, desde mucho antes de llegar, una de las estampas más pintorescas de la comarca. Su nombre hace referencia al topónimo de origen árabe 'Baladun', que significa país o patria, y para conocer sus orígenes hay que remontarse al periodo prehistórico del que se conocen asentamientos del Neolítico y del final del Bronce. En el Peñón de la Reina se han encontrado empuñaduras de bronce y restos de cerámica asociadas a la cultura tartesia y fenicia.

Para conocer a fondo el encanto del pueblo, el visitante no debe perder la oportunidad de pasear por sus intrincadas calles y recorrer el barrio del Zacatín, de claro sabor morisco, o acercarse hasta la Iglesia de San Juan Bautista, una imponente iglesia que presenta una mezcla de estilos barroco y neo clásico. De la arquitectura religiosa también cabe destacar la ermita del Santo Cristo y la ermita de las Ánimas.

Pero el patrimonio de Alboloduy no termina aquí, y es que el municipio tiene tres casa señoriales cuya fachada merece la pena conocer, las Casas de Los Ríos, los Gómez y los Cadenas, y miradores como los del Peñón del Moro, las Tres cruces, Peñón de la Reina, las Eras y las Ánimas, que ofrecen unas vistas únicas a la particular naturaleza de la Comarca.

Derivado del encanto de sus espacios naturales, y es que parte del término municipal de Alboloduy es desértico, lo cual convive en asombrosa armonía con el verdor típico alpujarreño; aparece como un atractivo más y, quizá, de los más sugerentes, la posibilidad de transitar por sus ramblas, ya sea por el mismo río Nacimiento o por la Rambla de los Yesos, en la que se puede apreciar en toda su magnitud la espectacularidad y la grandiosidad de la naturaleza en estos parajes, que se nos muestran como uno de los más bellos rincones de toda la provincia de Almería.

Tierra de vinos

La tradición vitivinícola de Almería ha logrado convertir a Alboloduy en uno de los destinos más destacados para turistas y visitantes que quieren conocer más sobre la cultura del vino. La uva ha sido históricamente uno de los cultivos más destacados de esta Comarca y las bodegas que producen los excelentes vinos de la provincia, se han convertido en lugares de peregrinación para los turistas que no quieren perderse los exquisitos caldos y los parajes incomparables donde los viñedos se emplazan.

En el proceso de la elaboración de los vinos, la vendimia es uno de los momentos clave. Hasta llegar a él, muchos son los aspectos que hay que tener en cuenta como las condiciones climáticas, el tipo de uvas utilizadas y de vino que se quiere elaborar. En este sentido, cabe destacar que Alboloduy cuenta con algunas de las bodegas con más tradición y renombre de la provincia de las que salen, para todo el mundo, los caldos con más solera de nuestra tierra.

Así, junto a la corriente más festiva de la vendimia, cabe destacar el creciente interés por el enoturismo en la provincia. También llamado turismo enológico, se dedica a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona y a hacer llegar toda la esencia de las fincas y bodegas a los iniciados y profanos en este mundo. Con una estrecha relación con el turismo gastronómico, cultural y de la salud, ya que la vinoterapia es una novedad muy demandada.

Así, tanto en las bodegas de Alboloduy como en otros puntos de la provincia, se ofrecen catas en sus instalaciones y fincas que permiten a los visitantes conocer de cerca el trabajo del sector vitivinícola. Las visitas guiadas son unas de las actividades más demandadas, aunque no las únicas, tanto por turistas nacionales como por extranjeros, y son varias las zonas que con más fuerza están despegando en este sector dentro de Almería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios