Almería sube un 15,5% sus exportaciones no energéticas

Desarrollo de la feria IMEX-Andalucía esta semana, en Málaga./
Desarrollo de la feria IMEX-Andalucía esta semana, en Málaga.

Las exportaciones, su valor y el trabajo realizado por las empresas andaluzas se ha puesto de manifiesto en IMEX Andalucía, la mayor feria de negocio internacional y comercio exterior de la región

MARTA SOLERALMERÍA

Andalucía presenta un superávit comercial no energético en 2015 (enero-agosto) de 6.135 millones de euros, gracias al crecimiento del 6,2% que tuvieron las exportaciones, si se excluye el capítulo de combustibles y aceites minerales, que bajó un 49,6%, lastrado por la importante caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, según los datos oficiales elaborados por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Esta bajada del precio del crudo también afecta a la factura de las importaciones de este capítulo, que caen un 33,4%. De esta forma, Andalucía presenta un mayor equilibrio en su balanza comercial total, cuyo déficit se ha reducido en un 71,5%, situándose en sólo 966 millones de euros, con una tasa de cobertura del 94,6%, hasta 3,5 puntos por encima de la media de España, cuyo comercio exterior no se ve tan determinado por el precio del petróleo. Estos y otros datos se han puesto de manifiesto esta semana en IMEX-Andalucía, la mayor feria de negocio internacional y comercio exterior celebrada en Andalucía.

La buena marcha de las exportaciones no energéticas de Andalucía está impulsada principalmente por la recuperación del crecimiento de las exportaciones del sector aeronáutico, en un 22%, situando sus ventas hasta agosto en 867 millones de euros. Al buen comportamiento de esta importante industria, se unen también los buenos resultados arrojados desde primeros de año por el complejo de agroalimentario y bebidas de Andalucía, cuyas ventas crecen en lo que va de año un 7,7% hasta los 6.165 millones de euros. Destaca el incremento del 21% en Frutas (1.544 millones), siendo el capítulo de Legumbres y Hortalizas el primero del ranking exportador regional por facturación, no sólo del agroalimentario, sino del general, con 1.659 millones, un 9,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Otros capítulos también arrojan importantes crecimientos en lo que va de 2015, como los minerales, 16,7% (1.003 millones) y los aparatos y materiales eléctricos, un 25,3% (944 millones), mientras que el aceite de oliva presenta una factura de 1.418 millones, un 2,1% menos que en 2014, año que arrojó un extraordinario crecimiento del 42%.

Almería, la que más crece

En el acumulado del año, todas las provincias cuyo comercio exterior no se ve determinado por las exportaciones energéticas han crecido, siendo Almería la que más sube, un 15,5% (2.075 millones), para representar el 12,1% del total de las ventas de Andalucía. Le sigue Málaga, que crece un 10,1% y supone el 7% (1.190 millones); Granada, con el 11,8% más y el 4% del total (677 millones); Sevilla, con el 9,6% más y 3.298 millones (19,3% del total); Córdoba, con el 8,5% más y el 8,1% del total (1.378 millones), y Jaén, que crece un 1% y supone el 3,7% (639 millones).

Sólo bajan las dos provincias cuyas exportaciones están determinadas por las ventas de combustibles, Huelva y Cádiz, con un 18,5% y un 13,5% menos, respectivamente. Ambas siguen ocupando el primer y segundo lugar en el ranking exportador andaluz, con el 26% (4.442 millones) Cádiz y el 19,9% (3.408 millones) Huelva.

Andalucía registró en 2014 el quinto año de récord consecutivo en exportaciones, con el mejor registro desde que existen cifras oficiales: 26.512 millones de euros, que suponen un 83% más en cinco años. Supone el mejor comportamiento de las siete comunidades autónomas más exportadoras. Es un crecimiento 43 puntos por encima de la media europea, 41 puntos más que Alemania.

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