Condenan a 35 años de cárcel al fratricida de Gérgal
La sentencia condena al procesado a 18 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco, y a otros 16 años más por delitos de asesinato en grado de tentativa
efe
Miércoles, 18 de noviembre 2015, 13:22
La Audiencia de Almería ha condenado a penas que suman 34 años y nueve meses de prisión a Juan L.C., quien mató a tiros ... a su hermana I.L.C. en el 2013, y disparó contra otras tres personas, dos de las cuales resultaron heridas, cuando iban a recoger unos muebles de un almacén en Gérgal (Almería).
Publicidad
La sentencia condena al procesado a 18 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco por la muerte de su hermana, y a otros 16 años más por delitos de asesinato en grado de tentativa por los disparos efectuados contra J.O.L. y M.V.E.A.
Asimismo, el hombre ha sido condenado a nueve meses más de cárcel por un delito de tenencia ilícita de armas, mientras que ha sido absuelto del delito de asesinato en grado de tentativa del que era acusado por el fiscal por disparar contra C.M.F., así como de otro delito contra la administración pública.
Juan L.C deberá indemnizar además con 150.000 euros a su cuñado M.B.R.; con 50.000 euros a cada una de las dos hijas de la fallecida I.L.C., con 39.900 euros a J.O.L. y con 190.000 euros a M.V.E.A.
El fallo indica que el 15 de septiembre del 2011 Juan L.C. fue denunciado por su sobrina, N.B.L. por la apropiación de unos muebles, incidente que llegó hasta el Juzgado de lo Penal número 1 de Almería, que señaló una vista oral contra el hombre el 3 de octubre del 2013.
Sin embargo, el procesado y su sobrina, en presencia de J.O.L., marido de ésta y de un primo, acordaron de forma previa al juicio la entrega de dichos enseres, que debía realizarse tres días más tarde en Gérgal.
Publicidad
A primera hora del 6 de octubre del 2013, "habiendo decidido acabar con la vida de aquellos que se personaran", se apostó en la primera planta del edificio en el que se encontraba el almacén, armado con una escopeta del calibre 12 cargada con cartuchos de perdigones.
Sobre las 10:00 horas, J.O.L. se presentó en lugar junto a I.L.C., madre de N.B.L. y hermana del acusado, y C.M.F., un amigo, para transportar los muebles en una furgoneta.
Mientras esperaban en la puerta del almacén, pasó por allí M.V.E.A., conocida de I.L.C., que se paró a hablar con ésta.
Publicidad
Pasado un cuarto de hora desde la llegada de estas personas, desde la planta superior y a poco más de tres metros de dónde se encontraba el grupo reunido, el acusado efectuó un primer disparo contra J.O.L., "sin mediar palabra para asegurar la ejecución", que le alcanzó en el costado.
"A continuación, y de forma inmediata", disparó contra I.L.C., que recibió una bala en el tórax, e "inmediatamente después" efectuó otro disparo contra M.V.E.A., a la que alcanzó en el brazo, y por último contra C.M.F., que no fue alcanzado por los perdigones debido a que había comenzado a correr.
Publicidad
J.O.L. y M.V.E.A. sufrieron lesiones de diverso tipo pero I.L.C. falleció a consecuencia de las heridas, que supusieron la "destrucción de centros vitales abdominales y vasculares".
El arma usada por el acusado, que carece de licencia o permiso para su tenencia, no ha sido hallada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión