Borrar

Los regantes reclaman al Gobierno que la desaladora de Balerma opere a pleno rendimiento antes de marzo

A juicio de Feral, los acuíferos del Poniente "siguen en peligro" y "la falta de agua amenaza la producción hortofrutícola en miles de hectáreas que no tienen asegurada ni la cantidad ni la calidad de agua que necesitan"

europa press

Martes, 27 de octubre 2015, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Regantes de Almería (Feral) ha reclamado al Gobierno central que "lleve a cabo las gestiones oportunas para lograr que la nueva desaladora de Balerma", que entró en funcionamiento este lunes a 30 por ciento de su capacidad, "opere a pleno rendimiento antes de marzo de 2016, a fin de atender el incremento de las necesidades de riego con la llegada de la primavera".

Según ha apuntado la federación en una nota, para la fecha marcada "la planta debe ser capaz de suministrar al Poniente almeriense al menos 7,5 hectómetros cúbicos para el regadío de unas 8.000 hectáreas de invernadero, con el objetivo de garantizar la supervivencia de los cultivos en aquellos sectores de riego que ya no pueden abastecerse con pozos debido a la progresiva salinización de los acuíferos".

La entidad ha explicado que existen "amplias zonas de cultivo" en El Ejido, La Mojonera y Roquetas de Mar, donde el deterioro de los acuíferos "es mayor y, por tanto, es imprescindible contar con recursos alternativos a las aguas subterráneas".

A juicio de Feral, los acuíferos del Poniente "siguen en peligro" y "la falta de agua amenaza la producción hortofrutícola en miles de hectáreas que no tienen asegurada ni la cantidad ni la calidad de agua que necesitan".

"Sin duda, la puesta en servicio de la desaladora de Balerma es una buena noticia, pero llega con cuatro años de retraso y con una producción de agua de riego que es a todas luces insuficiente para resolver el déficit hídrico de la comarca", ha afirmado el presidente de Feral, José Antonio Fernández.

La organización ha apoyado también la petición de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense (Jcuapa) para que la dotación de agua desalada para riego se incremente de 7,5 hectómetros cúbicos a un máximo de 20 para atender la demanda de riego y permitir la recuperación de los acuíferos.

Por otra parte, desde Feral se ha exigido al Gobierno que comunique oficialmente el precio de venta del agua a salida de planta, puesto que sigue a la espera de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente conteste a su petición de rebajar el precio de agua desalada "en la misma línea de las subvenciones concedidas a Murcia". "No pedimos limosna, pedimos el mismo trato que en Murcia y un precio justo por el agua, cuestiones que no pueden demorarse en el tiempo", ha remarcado Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios